CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

En Venezuela se rescata la cultura a corazón abierto en las comunidades

VENEZUELA, 20 de agosto de 2012.- El 26 de abril de 2008, unos 500 internacionalistas cubanos llegaron a Venezuela para abrir un nuevo capítulo en la cooperación solidaria entre ambas naciones. En distintas comunidades de Caracas y Miranda se instalaron jóvenes que se presentaron como colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro.

El grueso de la primera avanzada se adentró en Petare para la siembra que llevarían adelante estos reparadores de sueños que hoy se multiplican en nuestra patria.

Alejandro Gumá Ruiz, coordinador nacional de la Misión por la parte cubana, conversó en exclusiva con el Correo del Orinoco para dar un balance de los primeros cuatro años de esta iniciativa ideada por el presidente Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Confiesa que valorar los avances implica un gran reto. Califica el programa como una misión bonita, dura y complicada, que hoy llega a siete estados del territorio nacional. “Hablar del avance es un reto grande porque uno puede correr el riesgo de omitir cosas importantes. Cuando comenzó la misión, por la idea genial de Chávez y Fidel en el año 2008, no llegaban a 500 colaboradores cubanos que llegaron muy pronto a Miranda, sobre todo a Petare. En el año 2008, por la voluntad del gobernador Adán Chávez, se abrió en Barinas y al año siguiente fueron Anzoátegui y Portuguesa. Más recientemente se abrieron pequeños núcleos en Zulia y Táchira, comentó.

Considera que para hablar de cultura, 4 años es un tiempo breve. No obstante advierte que en este lapso se ha logrado mucho, como extender el colectivo a 1.300 colaboradores cubanos y 1.500 animadores venezolanos.

Aclaró que al inicio no había un personal calificado en Venezuela a nivel comunitario, que pudiese darle acompañamiento a la Misión, lo que obligó comenzar con la formación, además de cumplir con la tarea fundamental de atender culturalmente a niños, niñas adolescentes y personas mayores en las comunidades.

“Ese trabajo lo asumimos a la par y dio sus frutos porque a finales del 2010 ya teníamos consolidado el equipo venezolano que trabajaría en la misión”, rememora Ruíz.

Además de la formación en talleres culturales, el trabajo se enfocó también en la investigación e identificación de las manifestaciones autóctonas del pueblo venezolano. Para este frente se abrieron eventos científicos anuales. Se han realizado tres eventos para seleccionar los mejores trabajos culturales en sus diversas manifestaciones. Las obras pasan por procesos de selección desde los municipios, luego por los estados hasta llegar al nivel nacional.

(Cubaminrex-Embacuba Venezuela/Correo del Orinoco)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster