CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Foro “Afrontando los retos de la alfabetización”


GUATEMALA, 8 de septiembre de 2012.- El viernes 7 de septiembre de 2012, en los salones Plata del hotel Westin Camino Real de la ciudad de Guatemala, se desarrolló el foro “Afrontando los retos de la alfabetización”, como parte de las  actividades centrales por el día internacional de la alfabetización; donde se hizo referencia a la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para esta importante actividad (2003-2012).

Participaron en la actividad el Embajador de Cuba en Guatemala, Lic. Roberto Blanco Domínguez, la Coordinadora Nacional del  Programa “Yo, Sí Puedo” Vilma Monteagudo y una representación de los integrantes de la brigada educativa, que alcanzaron resultados satisfactorios en los procesos realizados y que cumplieron la meta establecida por CONALFA para el presente año en el mes de agosto.

Presidieron la actividad el Viceministro de Cultura en funciones y Vicepresidente del Comité Nacional de Alfabetización, Lic.Leandro Yax Zelada, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida y Carlos Jacinto Coz, Secretario Ejecutivo de CONALFA. Además, correspondió al Licenciado Bayardo Arturo Mejía conducir  el foro, donde participaron como ponentes el Licenciado Alfonso Noj; Carlos Leonel Paz Vargas y  Leonardo Argueta Donis; Coordinadores Departamentales de CONALFA, y fueron abordados elementos como la necesidad de lograr la integración de las autoridades gubernamentales con las instituciones, para impulsar el proceso de alfabetización. Se reconoció el papel jugado por la brigada educativa del Programa “Yo, Sí Puedo” en los resultados que se han alcanzado en los últimos dos años para la declaración de 16 municipios libres de analfabetismo y la socialización e integración de CONALFA a los proyectos productivos como aspecto esencial para propiciar la integración de los participantes de una forma productiva a la sociedad.

En el desarrollo del foro se insistió como idea esencial, la necesidad de trabajar por la declaratoria de departamentos libres de analfabetismo para el próximo año, aprovechando las potencialidades de los municipios que aún no han alcanzado estos objetivos y trabajar por conseguir mayor apoyo de las autoridades locales, teniendo en cuenta que el índice de analfabetismo del país alcanza en los momentos actuales el 17,4%.

Una vez abordados los elementos esenciales, se procedió al intercambio de preguntas que fueron formuladas por el auditorio, las cuales estuvieron dirigidas a las estrategias para la declaración de territorios libres de analfabetismo, así como para dar atención a los indicadores de eficiencia más afectados durante el proceso, dentro de los que se encuentra la asistencia y la retención de los participantes en los grupos.

A continuación la licenciada Lucía Verdugo, Oficial de Educación de la Oficina de Representación de la UNESCO en Guatemala, quien dio lectura al mensaje de la Directora General de la UNESO Irina Bokova, expresó:

“La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje; proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del ingeniero Javier Arismendi, representante del CASIS, quien inició su intervención reconociendo el aporte de la delegación cubana del programa “Yo, Sí Puedo” y en especial del Embajador, Roberto Blanco Domínguez, por acompañarlos durante toda la actividad. En su intervención destacó la necesidad de trabajar más por la alfabetización, para culminar el analfabetismo a corto plazo, como medio de capacitación de las fuerzas productivas para garantizar el desarrollo económico del país, fortalecer la educación de adultos y la educación formal como vía fundamental que garantice la atención a niños y adolescentes que no asisten a la escuela, por las insuficiencias del sistema educacional actual.

(Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster