CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Gobiernos de Guatemala y Cuba acuerdan reforzar cooperación médica cubana

Editado por Julio Pérez
Guatemala, 5 de octubre de 2012.- Los gobiernos de Guatemala y Cuba reforzaron la cooperación médica con la firma de un acuerdo subsidiario entre los ministerios de Salud Pública de ambos países, que desde 1998 mantienen vínculos de colaboración en ese sentido.

 Los signatarios del documento fueron el titular de Salud Pública y Asistencia Social de esta nación centroamericana, Jorge Villavicencio, y el embajador cubano en Guatemala, Roberto Blanco, quien agradeció a las autoridades gubernamentales por suscribir el pacto.
 A  su juicio, la rúbrica de este compromiso refuerza las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos y países, y demuestra la voluntad política de las partes para impulsar esta ayuda humanitaria ofrecida por Cuba en materia de salud al hermano pueblo guatemalteco desde 1998.

 "Los médicos nuestros están en los lugares más recónditos (en 17 de los 22 departamentos del territorio nacional) y como dijera el propio presidente Otto Pérez, donde no llegan muchas veces los galenos guatemaltecos", remarcó Blanco.

 El embajador aludió también a que gracias a la docencia impartida aquí por profesionales de la salud cubanos, más de 350 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana, terminaron su especialidad en Medicina General Integral.

 Más de 650 guatemaltecos ha graduado la ELAM -fundada en 1999 como idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro-, donde en la actualidad 300 residentes de Guatemala cursan estudios, acotó el diplomático.

 El texto oficial, al cual tuvo acceso Prensa Latina, destaca los positivos resultados durante los años de cooperación bilateral en el área sanitaria hace 14 años y reconoce la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la ceguera prevenible.

 Cuba envió galenos a esta nación tras el devastador paso del huracán Mitch en octubre de 1998. (Tomado de RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster