CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Guatemala y Cuba firman Acuerdo Cooperación Médica

GUATEMALA, 8 de octubre de 2012. Los gobiernos de la República de Guatemala y Cuba, reafirmaron la cooperación médica con la firma, el pasado 4 de octubre, de un Acuerdo Subsidiario entre los Ministerios de Salud Pública de ambos países, comprometidos con el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre ambos Gobiernos, suscrito en La Habana, el 18 de septiembre de 1998, suscrito en Guatemala en el 2002 y la carta de Entendimiento para el Desarrollo del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Salud de Guatemala y Servicios Médicos Cubanos, para la prestación de Servicios Médicos Oftalmológicos, suscrita en La Habana en el 2007.

Los signatarios del documento fueron el titular de Salud Pública y Asistencia Social de esta nación centroamericana, Dr. Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez y el Embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco Domínguez.

La rúbrica de este Acuerdo continuará fortaleciendo la asistencia técnica y profesional que el Gobierno de la República de Cuba ofrece al Gobierno de Guatemala, a través del Programa Integral de Salud, fortalecerá las actividades de asistencia médica, de ayuda humanitaria, de atención oftalmológica, y de asesoría y capacitación del hermano pueblo guatemalteco, con la decisión de seguir fortaleciendo las relaciones solidarias de amistad y cooperación existentes entre ambos países en la esfera de la salud.

  "Los médicos nuestros están en los lugares más recónditos (en 17 de los 22 departamentos del territorio nacional) y como dijera el propio presidente Otto Pérez, donde no llegan muchas veces los galenos guatemaltecos", remarcó el Embajador, Roberto Blanco Domínguez, durante una ceremonia en la Delegación de Cuba, que contó con la presencia, entre otros, del Dr. Reinaldo Enrique Pons Vázquez, Coordinador Nacional de la Brigada Médica Cubana y por la parte guatemalteca, del Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Sr. Ángel Mario Araujo Orozco.

1El dignatario aludió también a que gracias a la docencia impartida aquí por profesionales de la salud cubanos, más de 350 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana, terminaron su especialidad en Medicina General Integral.  Más de 650 guatemaltecos han graduado la ELAM - fundada en 1999 como idea del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro- donde en la actualidad 300 residentes de Guatemala cursan estudios allí, acotó el diplomático.

Entretanto, al Coordinador guatemalteco Ángel Araujo, se le salieron las lágrimas al manifestar: "a mí lo que me resta decirles es, que agradezco la colaboración de los cubanos y del pueblo de Cuba. Estoy dispuesto a hacer hasta lo imposible porque esto continúe fortaleciéndose (el acuerdo)".

El texto oficial, destaca los positivos resultados durante los años de Cooperación Bilateral en el área sanitaria hace 14 años y reconoce la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la ceguera prevenible.    (Cubaminrex/Embacuba Guatemala)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster