CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Iniciada segunda fase de la cooperación en la esfera de la cultura entre Cuba y Timor Leste
TIMOR LESTE, 17 de agosto de 2012.- Como parte de la continuidad de la cooperación que brinda la República de Cuba en la República Democrática de Timor-Leste en la esfera de la cultura, la segunda fase de la misma ya se encuentra en marcha con el arribo a Timor de cuatro nuevos asesores cubanos el pasado 16 de agosto.
El segundo Secretario de la Embajada de Cuba en Timor Leste, David Fundora Navarro, sostuvo un encuentro de trabajo con el Director Nacional de Arte y Cultura en la Secretaría de Cultura donde se analizaron las bases técnicas de esta segunda fase de la cooperación. En el encuentro también participó el Sr. Nuno Vasco Oliveira, asesor para el patrimonio cultural; David Palazón, asesor cultural, funcionarios de dicha institución, los cuatro asesores cubanos y Exiquio Nápoles, miembro de la Misión Estatal cubana.
En el intercambio, la parte timorense precisó, que los nuevos cooperantes tienen la misión de asesorar el trabajo cultural comunitario, en busca de potenciar los talentos y encauzar sus aptitudes, y que esto se llevará a cabo en tres Distritos del país que servirán de ensayo piloto para su posterior implementación en el resto del territorio nacional. Igualmente, se acotó que uno de los asesores cubanos laborará en la preparación de las bases para la creación de la primera Academia Nacional de Artes e Industrias Creativas del país. También se informó que los Distritos que recibirán el apoyo de los asesores cubanos para el inicio de la organización del trabajo cultural comunitario serán Manufahi, Baucau (segunda ciudad de importancia del país) y el enclave de Oecusse.
El Director Nacional de Arte y Cultura Creativa le expresó al diplomático cubano, que Timor y su institución se sentían satisfechos de continuar la cooperación con Cuba y que agradecía la disposición de nuestro país en apoyarlos a consolidar sus instituciones culturales. Igualmente, comentó el interés de que los asesores cubanos apoyen el proceso de selección de 13 jóvenes timorenses que serán enviados a nuestro país a cursar estudios en nuestras escuelas de arte, como parte de un programa de becas que ha ofrecido el Gobierno cubano al hermano pueblo timorense.
El Segundo Secretario de la Embajada cubana agradeció las palabras del Director y expresó que nuestro país se sentía muy honrado con continuar apoyando a la hermana nación de Timor Leste en sus esfuerzos por rescatar y consolidar los valores culturales e identitarios de la nación. Reiteró, en nombre del Gobierno de Cuba, la total disposición de nuestro país y nuestras instituciones culturales de continuar respondiendo positivamente a las solicitudes que nos hagan los hermanos timorenses. Igualmente, trasladó a la parte timorense que nuestros cooperantes estaban en la total disposición de apoyar a la Secretaria de Cultura, no solo en los temas prefijados en el contrato, sino en cualquier otra tarea que demande la Secretaría. 
En otro momento del intercambio el diplomático cubano señaló que las bases de nuestra cooperación y ayuda están sustentadas en el principio de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos y no sobre principios comerciales. Destacó, que nuestros colaboradores también venían con la disposición de trasladarles a los hermanos timorenses la experiencia adquirida por nuestra nación en la esfera cultural. Sobre este tema, comentó, la prioridad que siempre le ha dado la Revolución al desarrollo y potenciación de la cultura nacional y recordó las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando señaló, en uno de los momentos más difíciles de nuestra nación después del triunfo revolucionario, a raíz de la caída del campo socialista, que lo primero que se debía salvar en el país era la cultura nacional.
En el encuentro también se repasaron otros aspectos de la agenda bilateral entre ambas naciones en la esfera de la cultura y se evidenció el buen estado en que se encuentran las relaciones entre ambas naciones.
Una vez más, Cuba colabora con países hermanos en aras de contribuir a su desarrollo, llevando a vías de hecho la máxima de nuestro Héroe Nacional José Martí que Patria es Humanidad.
(Cubaminrex-EmbacubaTimor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster