CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Jornada de Cooperación con Cuba en Guinea Conakry

GUINEA, 28 de septiembre de 2012.  En la sede del Ministerio de la Cooperación Internacional en esta capital, tuvo lugar la Primera Jornada de Cooperación Cuba-Guinea, presidida por el titular guineano del ramo, Dr. Koutoub Moustapha Sano,  y la Embajadora cubana, Maité Rivero Torres.

El evento, que contó con la participación de numerosos cuadros y funcionarios de diferentes ministerios guineanos, tuvo como objetivo pasar revista al cumplimiento de los acuerdos de la última sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental realizada en el 2006, así como la identificación de áreas con perspectivas para la ampliación de la cooperación entre los dos países.

En sus palabras de apertura, el Ministro guineano señaló que la reunión constituía una demostración de la voluntad de los dos países de imprimir una nueva dinámica a las relaciones de amistad y cooperación que los han unido durante más de cinco décadas.  De igual forma, destacó que la cooperación guineano-cubana a lo largo de todos esos años ha tenido resultados notables en diversos sectores como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Moustapha Sano hizo un llamado a la reflexión profunda a la hora de presentar y proponer proyectos de cooperación que redunden en el desarrollo de la nación y en beneficio del pueblo.

La Embajadora de Cuba, por su parte, enfatizó que en los 52 años de relaciones entre Cuba y Guinea,  la cooperación ha tenido un peso fundamental.  Así lo evidencia el hecho de que de 1961 al 2011, 766 hijos de este país se han graduado en universidades cubanas y 189 han vencido el nivel medio, para un total de 955 guineanos graduados en centros educacionales cubanos. También es un ejemplo ilustrativo que actualmente alrededor de 50 jóvenes guineanos se encuentran en Cuba cursando estudios de Medicina, Educación Física y Deportes y otras carreras universitarias. La diplomática igualmente resaltó la presencia en Guinea de una brigada médica compuesta por 15 profesionales distribuidos en seis regiones del país, la cual, desde sus inicios en el 2005, ha ofrecido casi 300 mil consultas, ha realizado más de 8 mil cirugías y salvado alrededor de 11 mil vidas.

“Cuba ofrece esta cooperación en un contexto muy difícil a causa del impacto de la crisis económica y financiera internacional y del bloqueo que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo.  A pesar de ello, Cuba continúa dando su aporte al desarrollo de este hermano país y no ha escatimado esfuerzos para proseguir con la ejecución de los programas de cooperación en curso”, expresó la Embajadora.

Las dos partes se proponen dar continuidad a este tipo de encuentros con el fin de redinamizar los vínculos bilaterales y evaluar de conjunto vías que conduzcan a su fortalecimiento. 

 

 

(Cubaminrex-Embacuba Guinea Conakry)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster