CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Jornada científica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud “Por un Timor Leste saludable”
TIMOR LESTE, 25 de septiembre de 2012.- En la Sala de Conferencias del Hotel Timor, patrocinado por la Universidad Nacional de Timor Leste, se desarrollo en el día de ayer,  la Jornada Científica de la Salud, con la participación del Rector de la Universidad Nacional Timor Lorosae, Profesor Doctor Aurelio Guterres, el Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud, Dr. Joao Martins, el Representante de la OMS en Timor Leste, Dr. Jorge Luna, la Representante de la UNFPA, Dra. Domingas Bernardo, el Representante de la ONG Cruz Roja, Sr. Joao Pinto Soares, la Vice Decana, Teresa Cabral, el Ex Vice Primer Ministro y Ministro de Salud, Dr. Rui María de Araujo, la Ex Vice Ministra de Salud, Dra. Madalena Hanjan Costa Suarez,  los directivos  de la Facultad de Medicina, invitados del cuerpo diplomático acreditados en esta capital, profesores y estudiantes. 

Por la parte cubana estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Lic. Luis Laffitte Rodríguez, la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Ana Carmen Valdés Vento, el Jefe de la Brigada Medica Dr. Osvaldo Castellanos Rabanal, y  los Coordinadores Docentes de la Brigada Médica de los 13 distritos del país, así como otros invitados.

En este encuentro se  debatió sobre la situación actual de la salud en Timor Leste y se presentaron las estrategias y proyectos de trabajo en función de continuar  desarrollando  la misma en  los próximos 5 años. Dentro de los temas abordados estuvo la formación de recursos humanos médicos, en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre Timor Leste y Cuba, donde se valoró la situación actual del convenio, la relevancia de la próxima graduación de médicos a  desarrollarse  en el mes de noviembre del actual año, que será la más grande de la historia de este país y la región. Así mismo se analizaron otros aspectos relacionados con  la superación profesional (especialización, diplomados, entrenamientos, entre otros)  de los 80 médicos  graduados y restantes que se graduarán en los próximos años, todos formados por nuestro país.

En sus palabras centrales, el Rector de la Universidad Nacional, expresó el agradecimiento de esa alta casa de estudios, a la labor desempeñada por la Brigada Médica durante los ocho años de permanencia en Timor Leste y lo que había significado en la creación y  posterior desarrollo de la Escuela Superior de Medicina. También se refirió al  trabajo de formación de 1000  médicos timorense, 400 de los cuales se graduarán en noviembre de este año. Concluyó sus palabras expresando sus deseos de fortalecer la colaboración con nuestro país, para la continuidad de los estudios de los médicos graduados y las estrategias de formar médicos de otros países de la región, a través de la cooperación con Cuba.
(Cubaminrex-Embacuba Timor)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster