CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Jóvenes paraguayos viajarán a Cuba a estudiar medicina

PARAGUAY, 29 de febrero de 2012. Un total de 15 jóvenes paraguayos de bajos recursos partirán próximamente hacia a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte del convenio de colaboración entre los dos países, en esta materia.  En un acto en la sede de la Embajada del país caribeño, se dio a conocer la relación de los seleccionados, quienes participaron junto a sus padres, autoridades paraguayas y representantes de la prensa nacional.

A la convocatoria del pasado 14 de febrero concurrieron 88 jóvenes de todo el país y fueron seleccionados  nueve mujeres y seis hombres.  Del total,  doce son del interior y los otros tres de áreas urbanas.   Entre ellos  destaca la presencia de la joven  indígena,  de la provincia de San Pedro, 348 kilómetros al noreste de esta capital, Fanny Paola Sales González, perteneciente a la etnia Ava Guarani. Al ser consultada por medios de prensa,  Fanny  aseguró que la necesidad de médicos en su comunidad la impulsó a buscar la beca y emocionada explicó que “Hay un centro de salud como a 15 kilómetros, pero casi no hay médicos”.

El embajador cubano,  Bernardo Guanche,  señaló que para seleccionar a los nuevos becarios se tuvo en cuenta no solo el promedio académico, sino también su situación económica.  “Nos hubiera gustado otorgar una beca a cada uno de los 88 estudiantes que se presentaron a la convocatoria, pero a medida que Cuba ha ido reestructurando su economía hemos tenido que irnos ajustando a otra realidad. No obstante, apuntó, en este momento están estudiando en Cuba 499 estudiantes paraguayos, de los cuales este año se gradúan más de 200”.  Añadió que está demostrada la capacidad de los médicos graduados en Cuba y en particular los resultados de los estudiantes paraguayos en los últimos años, quienes se han graduado con títulos de oro en sus especialidades.

Por su parte, Vidal Vázquez, viceministro de la Juventud, agradeció al gobierno cubano por la oportunidad que da desde 1999 a los jóvenes paraguayos de escasos recursos para ir a estudiar, ya que de otra manera no habrían podido continuar sus estudios universitarios, dijo. Vázquez subrayó el compromiso de los jóvenes de retornar al país como profesionales comprometidos con el desarrollo de sus respectivas comunidades.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes Becados en Cuba (APYMEC), Humberto Muñoz, transmitió las experiencias tanto de padres como de los estudiantes en Cuba, las cuales pueden ayudar a los seleccionados  en su preparación antes de viajar a la Isla.

Varios medios de prensa cubrieron la actividad, entre ellos, la Red Guaraní, Unicanal, Telefuturo, La Nación, IP Paraguay, la Red Pública, Radio Viva, la Red Nacional y ABC Color.  

(Cubaminrex-Embacuba Paraguay)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster