CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Los primeros técnicos deportivos cubanos que prestan colaboración en Timor Leste

 

TIMOR LESTE, 1 de abril de 2012. Derivado del convenio oficial de colaboración firmado entre la Secretaría de Estado de la Juventud y el Deporte de Timor Leste y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, desde el 14 de enero de 2012 arribaron a Timor Leste 7 técnicos deportivos cubanos, para realizar una valoración inicial e identificar las principales fortalezas y oportunidades que permitan proyectar la continuidad de los resultados deportivos alcanzados por la Isla, además de contribuir a la formación de los recursos humanos en la esfera  de la Educación Física y el Deporte.

Hasta la fecha se han realizado diferentes encuentros con directivos nacionales y universitarios, funcionarios, técnicos deportivos, visitas a un distrito y diferentes escuelas, conversatorios con profesores de educación física, entrenadores deportivos y también la realización de un carnaval escolar que incluyó la participación masiva de toda una escuela y los familiares de los alumnos.

De los siete colaboradores deportivos, tres prestan sus servicios en las áreas siguientes: Atletismo: Lic. Alberto Rodríguez Ramos; Boxeo: Lic. Anahim Llorente Colina y en  Voleibol: Lic. Heberto Sarmiento Bio.

Vale destacar la total aceptación mostrada por parte de los colegas entrenadores timorenses, así como por los atletas en los tres deportes, que en número creciente se presentan todos los días a las rigurosas sesiones de entrenamiento.

Los cuatro técnicos restantes atienden diferentes esferas técnico-metodológicas y son ellos: M.Sc. Dania García Fernández,  para el deporte comunitario, M.Sc. José Rivera Rodríguez, para la esfera del deporte de alta competición, M.Sc. Armando Pascual Liermo, para la atención a la educación física escolar y el Dr.C. Lázaro de la Paz Arencibia, para la formación de profesionales universitarios.

El constante intercambio con los timorenses ha permitido conocer parte de la realidad del país y descubrir las potencialidades que puede brindar las referidas esferas motivo de la colaboración entre los dos pueblos hermanos.

Una vez más, Cuba tiende su mano a naciones que requieren continuar elevando el desarrollo alcanzado, bajo los principios martianos de que “todo hombre al llegar a la tierra, tiene el derecho a que se le eduque y en pago el deber de enseñar a los demás”.

(Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster