CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Ministro de Salud de Portugal recibe al Embajador cubano

PORTUGAL, 27 de abril de 2012. El ministro de Salud de Portugal, Paulo Moita de Macedo recibió al embajador de Cuba en Lisboa, Eduardo González Lerner, con quien sostuvo un animado diálogo e intercambiaron opiniones sobre el acuerdo en el área de salud que existe entre los dos países desde el año 2009.

El diplomático cubano comentó el actual proceso que se lleva a cabo para el relevo de los médicos que termina su misión,  la disposición de su país y sus posibilidades de incrementar la presencia de médicos cubanos, en respuesta a cualquier solicitud que en ese sentido haga su Ministerio, proceso que sería por nuestra parte más ágil, al contar con la experiencia sobre los requerimientos de todos los factores que norman la llegada de médicos extranjeros a Portugal.

El ministro de Macedo expresó su agradecimiento a Cuba por la colaboración que sus médicos han brindado a su país ante la carencia de especialistas y por la calidad y dedicación a su trabajo, de las que han dado muestra los galenos de la Isla. Subrayó que han escuchado las opiniones de los profesionales portugueses que también son muy buenos médicos, referirse al alto nivel de conocimientos de sus colegas cubanos, y algo muy importante, el reconocimiento y cariño de la población hacia estos profesionales cubanos, lo que permite ratificar la decisión tomada por su gobierno, la cual expresó públicamente a los medios de prensa de la siguiente manera: “los médicos cubanos continuarán en Portugal y siempre que necesiten más médicos estarán presentes los cubanos con las perspectivas de que sea en cifras superiores a las actuales”.

El ministro de Macedo quien estuvo acompañado por el secretario de Estado, Fernando Leal, informaron al Embajador que en estos momentos su Ministerio realiza un profundo estudio sobre el Sistema Nacional de Salud  y un levantamiento de los Recursos Humanos propios con los que cuenta el país, para poder conocer mejor el número de profesionales que requieren para  cubrir todas las necesidades de atención de su  población, no sólo en la atención primaria y familiar, sino también en cuanto a especialidades.

En este sentido el diplomático de la Isla expresó que Cuba ofrecía su experiencia de los logros alcanzados por su país en este campo,  en condiciones económicas difíciles acrecentadas por el bloqueo impuesto en las últimas cinco décadas, no obstante ha logrado con gran esfuerzo, índices de salud de primer nivel en el mundo.
Igualmente fue tema de conversación el desarrollo de la producción de medicamentos, vacunas y otros productos, algunos de los cuales, Cuba está en condiciones de exportar, respecto a lo cual ambos titulares mostraron gran interés y reclamaron recibir más información para estudiar otras formas de cooperación y comercio.

Por último, el ministro de Macedo reiteró enfáticamente su satisfacción por los vínculos con Cuba en el área de salud y su seguridad de que estos pueden crecer, porque existe voluntad para ello, a lo que ha contribuido el trabajo realizado por los médicos cubanos en su país en los últimos casi tres años de labor.  (Cubaminrex- Embacuba Portugal)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster