CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Operación Milagro se extiende al Triángulo Minero nicaragüense

NICARAGUA, 7 de febrero de 2012. Las autoridades de esta ciudad dieron un cálido recibimiento a una comitiva presidida por la Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud del Gobierno Sandinista y el embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet, quienes viajaron en helicóptero desde Managua con el objetivo de realizar el lanzamiento de la Operación Milagro en el área que comprende el llamado Triángulo Minero, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El recorrido incluyó una visita a las instalaciones del Hospital Primario de Siuna, así como un intercambio con las autoridades locales, especialistas cubanos que prestan servicios en el área, trabajadores de la salud incluidos médicos nicaragüenses graduados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que están en proceso de concluir sus estudios de especialidad, y pacientes en general.

Una Posición Quirúrgica Oftalmológica Itinerante, habilitada con el equipamiento moderno necesario para la prestación de servicios especializados en las afecciones de catarata y pterigium, fue inaugurada en el Hospital Primario de la ciudad con las primeras 27 operaciones realizadas, un calendario de otras 123 programadas a pacientes ya seleccionados y el proyecto de concluir el pesquisaje de los alrededor de 300 casos de pobladores que se estima serán atendidos en la primera fase del proyecto, principalmente en las localidades del llamado “Triángulo Minero”. El grupo de 4 nuevos especialistas refuerza el trabajo de otros 4 colaboradores cubanos del Plan Integral de Salud que prestan sus servicios en dicho centro.

“Se trata de la consecuente restitución de derechos, con hechos y no palabras, que forma parte de la política del gobierno sandinista en la cual se cuenta con la solidaridad y desinteresada ayuda del pueblo cubano para llevar la atención de salud a todos los nicaragüenses. Es un proyecto del ALBA que significa luz,  por eso Fidel, su creador, lo llamó Milagro”,  expresó la Ministra  Castro en el acto central realizado en el Ateneo de la ciudad para inaugurar el inicio del programa y que contó, además, con una nutrida concurrencia de representantes de la Juventud Sandinista y pobladores en general.

Explicó la Ministra que en una primera etapa se atenderán las necesidades en los municipios de Siuna, Bonanza, Rosita y Prinzapolka, reiterando el agradecimiento a Cuba, cuya solidaridad no es de ahora y comparte lo que tiene a pesar de sus propias dificultades y las que le impone el bloqueo.

Por su parte, el embajador cubano se refirió al sentimiento de regocijo al ver los resultados de este esfuerzo.  La Operación Milagro, dijo,  comenzó en Cuba, a partir de una idea de Fidel, luego siguió en Venezuela y más tarde fue  incorporada al ALBA, a la que se sumó Nicaragua donde se han operado ya alrededor de 100,000 ciudadanos.

Mas adelante el embajador afirmó que a Cuba no le sobra nada, salvo amor, amistad y solidaridad, llevada a la práctica  en Nicaragua incluso en la época de la dictadura de Somoza, a pesar de que dicho régimen se prestó para que se utilizara el territorio para la invasión de Playa Girón. Se trata de un esfuerzo combinado, solidario.  Compartimos desinteresadamente lo que tenemos, y esto no podría ser posible si no existiera la voluntad política de los gobiernos revolucionarios de Cuba y Nicaragua.  Cuba no participa en este esfuerzo en busca de dinero ni de glorias, simplemente venimos a ayudar a un pueblo hermano.

En entrevista concedida a los canales 4 y 8 de TV, Martínez Borbonet afirmó que estábamos siendo testigos del milagro de devolver la visión a personas de escasos recursos y del milagro también de la concertación y el esfuerzo solidario entre nuestros pueblos.

El recorrido concluyó con una visita al Hospital Primario del Municipio La Rosita, donde otro grupo de colaboradores cubanos atiende los servicios de salud junto a colegas y estudiantes nicaragüenses.

(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster