CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se consolida cooperación en educación superior entre Cuba y Bélgica
 
 
BÉLGICA, 22 de febrero de 2012. Una delegación de profesores universitarios belgas e integrantes del Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) viajó a  Cuba para participar  en el Congreso Universidad 2012, los profesores participaron de los trabajos del Congreso, a la vez que impartieron talleres  y seminarios que tuvieron lugar de  forma paralela al evento.
 
Los profesores Peter de Lannoy y Marc Tyssen del Consejo de Universidades Flamencas impartieron un seminario de información sobre los proyectos de colaboración de dicha instancia con universidades cubanas. De igual manera uno de los decanos de la Universidad Libre de Bruselas, Doctor Georges Eisendrath, formó parte del Comité Científico del  taller “La virtualización en la educación superior” donde se expusieron variadas  experiencias sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la transformación innovadora de los procesos que se desarrollan en la Educación Superior.
 
Por su parte, el Doctor Luc Hens, del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica dictó la conferencia “Las producciones más limpias y el desarrollo sostenible” y participó en la Mesa Redonda “Respuesta de las universidades ante la crisis ambiental y energética” durante la celebración del Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía  y  Desarrollo Sostenible”.

Durante diez años, el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) ha desarrollado un programa de colaboración con diferentes centros de educación superior cubanos. Los proyectos amparados por este programa abarcan fundamentalmente investigaciones en materia de energía limpia, estudio de suelos, mejoramiento de la calidad genética de semillas de importancia alimentaria, estudios de fitopatologías y modelaciones computacionales aplicadas a la agricultura y a las ciencias farmacéuticas.
 
Como resultado de estos proyectos se han desarrollado capacidades tecnológicas en varias universidades y centros de investigación del país. De igual manera, se ha enriquecido el capital humano, pues desde el comienzo del programa de colaboración en 2002 han obtenido sus títulos de doctores, tanto en Bélgica como en Cuba, más de cien profesionales cubanos.

A partir de estos exitosos diez años de colaboración, el VLIR está trabajando de conjunto con el Ministerio de Educación de Cuba y las universidades del país en un programa más abarcador que involucrará nuevas ramas del conocimiento. (Cubaminrex-Embacuba Bélgica)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster