CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se declarará Timor Leste, libre de analfabetismo con ayuda cubana

TIMOR LESTE, 10 de junio de 2012. Más de 177 012  personas en la República de Timor Leste han sido alfabetizadas al finalizar el primer trimestre del año 2012, mediante el Programa de Alfabetización de Cuba “Yo, sí puedo”, lo cual representa una cifra cercana al 80% por  ciento, de los iletrados detectados en todo el país. Este meritorio trabajo ha involucrado a miles de facilitadores en 27 comunidades de la nación donde se trabaja en la actualidad y aún se mantienen  funcionando 584 puntos de alfabetización en todo el territorio, con la finalidad de declarar libre de analfabetismo al país en los próximos meses, aunque ya todos coinciden en señalar, que se logrará la añorada meta al finalizar el actual año del 2012.

Dos días antes de su intervención en la Cumbre, el 24 de febrero del año 2003, el presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, le propuso al presidente de la República de Timor Leste, Sr. Kay Rala Xanana Gusmao, el Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, para erradicar las  altas  tasas de analfabetismo presentes en el país, así como aplicar eficientes programas de salud, los cuales han mejorado los indicadores de desarrollo humano, en toda su geografía, muy afectado por el subdesarrollo y las guerras a que fue sometido.

Las acertadas propuestas y su acogida le han brindado a Timor Leste, la oportunidad de comenzar a transitar por las vías del progreso, la paz y la esperanza para este laborioso pueblo, que ya se proyecta como referente para otros países, ante la imperiosa necesidad de  promover y  estructurar movimientos a escala global de lucha por la paz y el desarrollo humano, como procesos de adecuación a las  opciones y necesidades del desarrollo individual con inclusión social, al que todas las personas y las naciones en el mundo tienen derecho.

La Campaña Nacional de Alfabetización comenzó en la República de Timor Leste, en el mes de diciembre del año 2005, aunque fue interrumpida por choques armados en el país. En esta epopeya educacional han participado 82 especialistas del Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED), distribuidos en 3 grupos de trabajo, los cuales han contado con atención precisa y sistemática.

Es preciso destacar que la Alfabetización  mediante el Programa “Yo, sí puedo”, ha proporcionado a los graduados las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad de manera activa en plazos relativamente cortos, significando que en términos económicos, el financiamiento utilizado para enfrentar el flagelo del analfabetismo se ha convertido  en una inversión productiva, ya que por su efecto desarrollador además de incidir directamente en las condiciones y calidad de vida de toda la población, se revierte al estado en diferentes alternativas de desarrollo como la reactivación  económica, el mejoramiento de los servicios comunitarios, la salud de los ciudadanos y otros importantes aspectos. Un elemento de singular relevancia ya probado, es que este programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, se adapta a todos los contextos adquiriendo matices propios, que flexibilizan y mejoran el aprendizaje, posibilitando algo que parecía inalcanzable para los iletrados en la llamada Sociedad del Conocimiento  y la Información”. La posibilidad de interactuar con nuevas tecnologías en un proceso con sinergia e impacto multiplicador para el aprendizaje, lo cual posibilita la elevación de  la  calidad y la reducción de tiempo necesario para vencer los programas de alfabetización por los iletrados y los analfabetos funcionales.

El esfuerzo no debe cesar, en lo adelante, se requiere movilizar y desarrollar un gran movimiento para perfeccionar y profundizar las estrategias de la colaboración educacional en Timor Leste, articulando redes de cooperación que alerten y dirijan los financiamientos hacia la formulación de proyectos integrales educativos-productivos que utilicen como soporte las experiencias adquiridas y el desarrollo científico acumulado por Cuba durante todos estos años de quehacer pedagógico.

El Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” en la República de Timor Leste, es una magnifica contribución a la paz y el desarrollo humano de este pueblo y todos los que participamos de una forma u otra en esta excelente Campaña Nacional de Alfabetización, nos sentimos estimulados y guiados por las enseñanzas y las ideas de paz y justicia social enarboladas y desarrolladas en todos estos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Autor. Santiago Arencibia
Rumbau. DRI-MINED
República de Cuba

(Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster