CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Venezuela celebra aniversario de programa oftalmológico

VENEZUELA, 8 de julio de 2012.— Los venezolanos celebraron hoy el octavo aniversario de la Misión Milagro, una iniciativa que realizó más de un millón y medio de cirugías oftalmológicas de modo gratuito con la colaboración de Cuba.

La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, destacó que una obra semejante que atiende a pacientes de varios países, solo es posible en el contexto del proceso de transformaciones sociales en esta nación sudamericana.

El programa, diseñado y creado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, comenzó a implementarse en julio del 2004 para atender a la población de escasos recursos con problemas de salud visual.

Hoy es un día de gloria para nuestro pueblo porque festejamos la existencia de esta misión ejemplar del gobierno venezolano, que se ha extendido a otras naciones, afirmó el embajador de La Habana en Venezuela, Rogelio Polanco.

Desde el Centro Oftalmológico del estado de Vargas, el diplomático aseveró que el programa ha sido un milagro para todos los pacientes, que "han podido ver la luz", y una esperanza a quienes fueron excluidos durante siglos.

Al comenzar el programa, el promedio de personas intervenidas semanalmente oscilaba entre las 1 500 y dos mil, pero actualmente asciende a cinco mil, aseguró recientemente su coordinador nacional, Manuel Pacheco.

Desde el 2005 se han atendido 33 mil 553 pacientes provenientes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina.

(Tomado de Granma)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster