CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Visita Nguyen Phu Trong campos arroceros pinareños


Pie de ilustración: El diálogo con campesinos y especialistas en pinar del río, nguyen phu trong insistió en la importancia de mantener la disciplina tecnológica.

CUBA, 11 de abril de 2012. El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, efectuó un recorrido por áreas del sur de Los Palacios, donde pasó revista al proyecto de colaboración entre los dos países y se interesó por los rendimientos logrados en las primeras cosechas, los costos de producción, así como por las perspectivas de incorporar nuevas áreas.

Además, dialogó ampliamente con campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría —una de las vinculadas a la experiencia, con más de 1 000 hectáreas plantadas para la actual campaña de frío— y con los especialistas del país asiático que los han estado asesorando en el manejo del cultivo.

"Antes de visitar Cuba ya conocía de este proyecto, y ahora, después de recorrer los campos y reunirme con los productores en el terreno, he podido comprobar que los resultados son fructíferos.

"Los técnicos vietnamitas que están trabajando acá se sienten muy satisfechos", expresó Nguyen Phu Trong, y añadió que "esta es una muestra más de los lazos de solidaridad y cooperación entre nuestros países".

Surgido con el objetivo de incrementar los rendimientos de la producción arrocera, a partir de la experiencia de la nación asiática en el cultivo del cereal, el proyecto de colaboración Vietnam-Cuba abarcará en el 2012 alrededor de 30 mil hectáreas en ocho provincias de la Isla.

Según el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en ellas se prevé un rendimiento de 5,5 toneladas por hectárea, una cifra superior a la alcanzada el año pasado en el marco de esta iniciativa (4,7 toneladas por hectárea) y mucho más alta que el promedio de lo logrado en el resto del país (3,2).

Durante su visita a Pinar del Río, Nguyen Phu Trong y el resto de la delegación vietnamita estuvieron acompañados, además de por el titular de la Agricultura, por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central, y Gladys
Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, entre otros dirigentes y funcionarios.

Entrega donación de arroz

El dirigente vietnamita entregó una donación de 5 000 toneladas de arroz a Cuba en un acto de solidaridad que tuvo como escenario el capitalino Muelle Hai Phong, símbolo de la amistad entre nuestras naciones.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, recibió el presente vietnamita y agradeció el gesto en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos.

Minutos antes, el líder partidista de Vietnam había ratificado el rechazo al bloqueo estadounidense y a todas las acciones hostiles que desde el exterior se promuevan contra la nación caribeña. También apoyó la campaña por la justa liberación de los Cinco.

Nguyen Phu Trong recordó pasajes de la historia del país asiático: su lucha contra el colonialismo, la agresión imperialista, la reunificación y el actual proceso de Renovación. Momentos en los que siempre ha contado con el apoyo de la Mayor de las Antillas, sus dirigentes y su pueblo. Y por lo cual estaremos eternamente agradecidos, puntualizó.

También mencionó algunos logros socioeconómicos de Vietnam para demostrar que el progreso y el bienestar social se pueden alcanzar por el camino socialista. Una imagen que se contrapone a la crisis estructural del capitalismo que vive el mundo hoy, dijo.

El visitante elogió la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como la Conferencia Nacional, y aseguró tener la convicción de que los cubanos lograrán implementar las modificaciones a su modelo económico con éxito.

En el acto estuvieron presentes además José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y otros dirigentes; representantes de la delegación vietnamita de alto nivel que nos visita; así como trabajadores del muelle y de centros aledaños. (Cubaminrex- Granma)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster