CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Visita Ministro de salud de Guinea Bissau junto a Embajador Cubano la Región Sur del país

GUINEA BISSAU, 1 de febrero de 2012. El ministro de salud de Guinea Bissau Camilo Simoes Pereira y el embajador de Cuba en ese país Elis Alberto González Polanco, visitaron centros hospitalarios. Fueron acompañados por la Jefa de la Brigada cubana Dra. Lorena Reitor Landrián y el decano de la facultad de medicina de “Raúl Díaz Arguelles” Dr. Manuel Bauzá, en la visita recorrieron el recién inaugurado hospital de esta ciudad cabecera, de la Región de Quinara. 

En un acto sencillo y lleno de simbolismo el Ministro y el director Regional de Salud, entregaron una confortable vivienda para los dos médicos cubanos que son los que iniciaran la cooperación en esta zona económicamente emergente en el país, donde se construirán importantes obras de infra estructuras, que incluye un puerto de aguas profundas y un ferrocarril que enlazada a Mali y Guinea con el Océano atlántico y se convertiría en una puerta para las exportaciones de sus productos. Obras que asumirá el gobierno de Angola.

La región de Quinará, esta a 300 kilómetros al sur del país. Es la zona boscosa más importante de Guinea Bissau y donde existe la mayor reserva de fauna silvestre. Estos animales (Elefantes, Jirafas, Leones, Orangutanes y otros) emigraron cuando la Guerra de liberación del colonialismo hacia países vecinos y ahora regresan espontáneamente, dada las condiciones favorables para su vida, como es la existencia de alimentos y agua suficiente.  También existe una rigurosa ley de preservación, área protegida.

El Gobierno de Carlos Gomes Júnior construyo el primer hospital con una buena infra estructura y equipamiento y era una prioridad para el Ministro de salud, ubicar allí a médicos cubanos y abrir una sede de la facultad de medicina “Raúl Díaz Argüelles”. Estarán unidos en el trabajo, un especialista que inicio estudios en Cuba y los concluyo en la facultad cubana en Bissau y ahora serán ubicados otros cuatro de los recién graduados en el curso 2011, quienes allí mismo realizaran con los profesores cubanos, la especialidad de MGI. Reconoce Camilo Simoes “La presencia de Cuba en la salud nos hace salir de la situación de atraso en que esta sumido el país y junto a ellos lograremos mejorar los indicadores de salud, sobre todo bajar la mortalidad Materna e Infantil”.

La comitiva visitó a la Gobernadora de la región, quien fue una activa combatiente contra el colonialismo portugués y compañera de lucha de Amilcar Cabral, quien dijo: “Conocí a los médicos cubanos que vinieron cuando la guerra, recuerdo a Mariano y otros más. Hoy de nuevo recibimos a los cubanos como nuestros hijos”. “Nuevamente gracias a Cuba”.

(Cubaminrex-Embacuba Guinea Bissau)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster