CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

“Yo Si Puedo”: una luz de esperanza en Namibia
            
Por Hedelberto López Blanch
imagesCANT0VV4NAMIBIA, 31 de octubre de 2012.- El programa de alfabetización cubano Yo Si Puedo ya se ha probado con éxito en Namibia y las autoridades de educación prevén llevarlo a las 13 regiones de esta nación del suroeste africano.

Independiente desde el 21 de marzo de 1990, Namibia sufrió despiadados sistemas coloniales por parte de alemanes, ingleses y posteriormente la Sudáfrica racista, que implantó un sistema de apartheid catalogado por la ONU como de lesa humanidad.

La mayoritaria población negra estaba confinada a vivir en lugares segregados conocidos como bantustanes de los cuales no podían salir sin un permiso de los racistas blancos. Las pocas escuelas existentes, tenían que enseñar el dialecto de la región (educación bantú) y el afrikáner (lengua de los colonialistas), y se les prohibía enseñar matemáticas y la historia de Namibia, en aquel entonces llamada South West África.

En Oshakati, una de las regiones que más guerrilleros aportó a la lucha de liberación armada de la SWAPO iniciada en 1966 y concluida en 1989 tras la derrota sudafricana en Cuito Cuanavale, encontré a dos profesoras cubanas que laboran en la formación de promotores nacionales, quienes, asumirán después, la tarea de impartir las clases a los que no hablan ni escriben el inglés, idioma oficial del país.

En total son ocho las colaboradoras cubanas del Yo Si Puedo que laboran en Namibia: dos en Oshikoto, Vilma Álvarez y María Isabel Chamizo; tres en Khomas, María Machín, Wilmia Saavedra y Dianelis Días: dos en Kabango, Ginett Gacita y Mari Virgen González, y Luisa María Vázquez como coordinadora del grupo en el Ministerio de Educación en Windhoek.

Numerosos namibios sólo hablan dialectos como el oshivambo, otjiherero, coe coe, nama-damara y otros muchos, pero no el idioma inglés, el que necesitan para comunicarse con el resto de las personas ó conseguir trabajo.

El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” (bajo el nombre de “Yes, I Can” en Namibia) comenzó en el país en 2008 y se probó primero en la capitalina región de Khomas, donde se alfabetizaron en una primera vuelta 193 personas.

Recientemente se efectuó en Windhoek un curso de 15 días para 21 promotores y coordinadores del Ministerio de Seguridad y Protección de todas las regiones del país. También se han hecho las coordinaciones para realizarlo con los miembros de la policía que, en su inmensa mayoría, no hablan ni escriben el idioma inglés y resulta un gran obstáculo para el buen desempeño de esa importante institución.

Las profesoras Vilma y María Isabel explicaron que en Oshikoto ya tienen censados para recibir el programa a 208 personas y en Tsumed otras 237, ambas localidades pertenecientes a la región de Oshakati. Mientras que en la región de Kavango serán 415 personas las que se insertarán en el programa. Las especialistas cubanas, preparan primero a los llamados promotores de los diferentes territorios, para que después éstos, sean los encargados de llevar adelante los programas, siempre, bajo la asesoría de las colaboradoras de la Isla.

La Mayor de las Antillas, continúa de esa forma su ayuda solidaria con el pueblo namibio que luchó junto a los internacionalistas cubanos en estas tierras y en las de la vecina Angola, desde donde esas tres fuerzas, lograron derrotar al ejército sudafricano y su oprobioso sistema del apartheid.   (Cubaminrex/Embacuba Namibia)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster