CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

.DSCF1225 DSCF1226
          Celebrado acto por el III Aniversario del Centro Oftalmológico, “José Joaquín Palma”, de Villanueva

Ciudad Guatemala, 14 de enero de 2013. El viernes 11 de enero se celebró un emotivo acto político para conmemorar el III Aniversario del Centro Oftalmológico “José Joaquín Palma”, ubicado en el Municipio Villanueva, del Departamento de Guatemala.

DSCF1227El nombre de este prestigioso centro es en honor al ilustre patriota cubano que redactó las notas del himno nacional guatemalteco.
Presidió esta actividad, Roberto Blanco Domínguez, Embajador de Cuba en este país. Estuvieron presentes compartiendo la presidencia, el Doctor Reynaldo Pons, Coordinador Nacional de la Misión Médica y la Doctora Rosa Lidia Torres, Coordinadora Nacional de Operación Milagro.

El Programa “Operación Milagro”, está haciéndose sentir por el reconocimiento y agradecimiento de este hermano pueblo, desde su comienzo, en el año 2005,  distribuidos en cuatro centros oftalmológicos en igual número de Departamentos.

Devolver el don de la visión es aportar, felicidad, calidad de vida y es la misión fundamental de la Operación Milagro, nombre dado al programa de nuestro Comandante en jefe el compañero Fidel Castro, por lo que significa este aporte de salud a millones de pobladores del  mundo.

La Misión Milagro, iniciativa de Cuba apoyada por Venezuela, es una campaña de contenido humanitario que no distingue condiciones sociales. Las operaciones que se realizan sin costo alguno, permiten devolver la visión o curar de diversos padecimientos oftalmológicos a ciudadanos de  diferentes países.

De acuerdo con estadísticas de organismos internacionales, alrededor de 50 millones de personas son ciegas en el mundo, un millón y medio de ellas menores de 16 años.DSCF1242

Cientos de miles de latinoamericanos y caribeños tienen hoy una puerta por donde entra la luz: Operación Milagro va abriendo ojos y esperanzas y demuestra al mundo el poder de la solidaridad y la hermandad.

Se calcula que existan 180 millones de personas en el mundo que tienen problemas de visión y por definición no pueden “caminar sin ayuda” y necesitan con frecuencia una red de contenido social.

Se inicia la Operación Milagros en Guatemala, el 3 de octubre del 2005 con el envío del primer vuelo de pacientes guatemaltecos adultos y niños de bajos recursos económicos hacia Cuba, para ser intervenidos quirúrgicamente de Catarata, Pterigium y otras afecciones.
La ingente tarea de preservar  y devolver la vista a no menos de seis millones de latinoamericanos y caribeños, no tiene precedentes en el mundo.

DSCF1230Hasta el 28 de junio del 2007, se enviaron a nuestro país procedente de Guatemala 1816 personas, de ellas 1400 pacientes y 416 acompañantes, de los cuales 1304 recibieron tratamiento quirúrgico.

Una vez  inaugurado el primer centro en el país, los adultos comenzaron a recibir  tratamiento en Guatemala  y los niños continuaron recibiendo tratamiento en Cuba.

 A partir de las necesidades de aumentar el número de intervenciones oftalmológicas en pacientes guatemaltecos, Cuba decidió implementar  Centros Oftalmológicos con equipamiento y tecnología de punta, totalmente gratuitos donados por nuestra patria.  Contamos hoy con 4 centros, en San Marcos, Escuintla, Jalapa y Villa Nueva.

Total de operaciones realizadas por “Operación Milagro” en Guatemala, en el período 2005- 2012.
Cataratas: 14 573
Pterigium: 64 846
Laser: 3 979
Otras: 8 056
Total: 91 454
Resultados en igual período solo del Centro “José Joaquín Palma”:
Cataratas: 2 622
Pterigium: 4 746
Otras: 451
Total: 7 819
La lucha por el mejoramiento del género humano y por la amistad, la solidaridad y la paz entre los pueblos del mundo ha sido y es un deber y una  obligación moral de todos los cubanos, presentes en Guatemala como parte de la cooperación de Cuba al país de la eterna primavera.

El Embajador Roberto Blanco, declaró que el personal de la salud cubano, en Guatemala, ha ratificado el compromiso de continuar en esa noble tarea.

(Cubaminrex/Embacuba Guatemala)

 


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster