CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Discursos e Intervenciones

Mundo

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en la clausura de la III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM.
La Habana, 17 de septiembre de 2010
.

 

Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica:

Excmo. Sr. Calin Granderson, Secretario General Adjunto de CARICOM:

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaciones de las hermanas naciones caribeñas:

Ha llegado el momento de concluir formalmente nuestros trabajos, tras una jornada que confirma la utilidad de este mecanismo de diálogo, y el beneficio de contar con un espacio propio para el intercambio frecuente sobre los temas que unen e interesan a las naciones que integran CARICOM y a Cuba.

 

De nuestras deliberaciones, se desprende claramente la común preocupación ante asuntos de índole internacional que tienen especial impacto sobre los pueblos y naciones del Caribe, en particular las referidas a un orden económico internacional sesgado en contra de los intereses de los países en desarrollo. 

Finalmente, hemos también renovado nuestro compromiso con la defensa de la paz y del multilateralismo ante las amenazas y desafíos que enfrenta la Humanidad, sobre los que, infatigablemente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha venido alertando a la opinión pública mundial.

Se confirma también la voluntad compartida de reclamar acuerdos concretos y vinculantes en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la identificación de éste como la principal amenaza que enfrenta la humanidad y el reto más importante para el desarrollo de los pequeños Estados insulares.

Se destaca también el interés que provoca la decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los pasos requeridos para su definitivo lanzamiento en julio de 2011.

Compartimos la convicción de que es imprescindible transformar el orden internacional prevaleciente de forma que se respete a plenitud la soberanía de nuestros países, y que todos tengamos la oportunidad de acceder al desarrollo económico y social, sin intercambio desigual, sin la pesada carga del endeudamiento externo, sin condicionalidades.

La Declaración aprobada es reflejo de nuestras preocupaciones y de nuestro empeño en actuar unidos a favor de nuestros intereses comunes.

 

Ella confirma la voluntad recíproca de estrechar los lazos de amistad y cooperación que disfrutamos, basados en la solidaridad y el respeto mutuo. Refuerza el compromiso de continuar desarrollando y consolidado los programas de cooperación en las esferas mutuamente identificadas.

Especial mención merece la declaración que hemos adoptado con respecto Haití.  Es reflejo del espíritu de solidaridad y hermandad que anima a los pueblos del Caribe, del cual tenemos el derecho a sentirnos orgullosos. Se trata de una nación hermana, la primera en independizarse en nuestra vasta región y la primera en abolir la esclavitud.

Los caribeños y los latinoamericanos, en particular aquellos que somos herederos de africanos esclavizados, tenemos una deuda de gratitud con el pueblo haitiano.  Es justo y necesario que tomemos la primera línea en el reclamo de ayuda y solidaridad con esa nación hermana.

Mucho les agradezco, a nombre del pueblo y gobierno de la República de Cuba, sus declaraciones sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Al clausurar esta cita, anticipamos la convicción de que la próxima reunión cumbre, prevista en Trinidad Tobago, en diciembre de 2011, constituirá un paso de avance adicional en el progresivo desarrollo de las relaciones entre las naciones que integran CARICOM y Cuba, en el camino de concertación y cooperación que hemos construido a lo largo de más de 30 años.

Agradezco una vez más la participación de los Primeros Ministros, los Ministros y los Jefes de Delegaciones que nos acompañan, así como al Secretario General Adjunto de CARICOM, cuya contribución y presencia es siempre bienvenida en el continuo fortalecimiento de nuestros lazos.

Muchas gracias.


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster