CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Bibliotecas de Cuba y Rusia fortalecen vínculos

CUBA, 12 de febrero de 2010.- Los sólidos lazos cubano rusos en el ámbito bibliográfico, fueron patentizados hoy durante un encuentro entre Eduardo Torres Cuevas y Vladímir Gnezdílov, directores de la biblioteca Nacional José Martí y la Estatal de Rusia, respectivamente.

Gnezdílov, recibió una detallada explicación sobre la fundación, estructura y fondos de la institución cubana, famosa por sus colecciones.

En total, son cerca de seis millones de ejemplares, incluida la más amplia selección de libros en ruso de América Latina, atesorados por la antigua Sala Eslava, abierta en 1983.

Para Torres Cuevas, fue esta una prueba fehaciente de las relaciones en dicha área entre Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sensiblemente disminuidas en la década de los años 90, del pasado siglo.

Sin embargo, la tendencia se revirtió con la firma del convenio entre las dos bibliotecas, el 30 de enero de 2008.

La inauguración, mañana sábado, de la Sala Alexander Pushkin, en la José Martí es el primer gran paso en la ampliación de las relaciones entre ambas instituciones culturales, en esta área de la bibliotecología.

Patrocinada por el Fondo Russkiy Mir (Mundo ruso) la sala está equipada con ocho computadoras portátiles para los usuarios y una para la bibliotecaria, además de otros implementos.

Cuenta, además, con diccionarios, libros didácticos y de ficción, así como también publicaciones periódicas del Fondo, cuyo fin es la promoción del idioma y cultura de Rusia por todo el planeta.

El visitante, a su vez, explicó la experiencia acumulada en la conservación y modernización de instalaciones y cómo, sin necesidad de mover los 23 millones de ejemplares que guardan las arcas la Biblioteca Estatal -proceso que tomaría de ocho a 10 años-, pudieron actualizar el sistema ingeniero y digitalizar las principales sedes de la misma en apenas medio lustro.

Gnezdínov puso a disposición de la parte cubana esta tecnología única en el mundo.

Gnezdílov explicó a la AIN que, en el contexto de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, dedicada a Rusia este año, serán inauguras dos exposiciones: una de pósteres y otra de libros, que al finalizar el evento serán donadas íntegramente a la Biblioteca Nacional.

La velada terminó con un fraternal intercambio de presentes, que incluyó una reproducción impresa de la Casa de Pashkov, sede principal de la institución rusa. (Cubaminrex - AIN)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster