CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Encuentro sobre Globalización que concluye en La Habana sostiene que la integración es esencial para enfrentar la crisis económica mundial

CUBA, 6 de marzo de 2009.- El impulso a las iniciativas y esfuerzos de integración en América Latina y el Caribe como alternativa para hacer frente a la crisis mundial, concentró ayer parte de las deliberaciones del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que concluirá hoy sus labores en el Palacio de Convenciones.

Ponencias de José Rivera, secretario permanente del SELA y de Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, México, abrieron el análisis sobre la integración en la región. Al centro la moderadora de la sesión, Sarah Rodríguez, del Comité Académico del evento.

Varios expositores tanto en las dos plenarias realizadas como en varias de las comisiones convinieron con impactantes argumentos y cifras, el futuro incierto, duro y complejo que nadie hoy duda en presagiar para todos los países de la región a corto, mediano y largo plazos.

Una nota interesante transcurrió en la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, donde se produjo la intervención especial de Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado, quien argumentó en su ponencia, ¿cuánto espacio hay realmente en el "fondo" de la nanotecnología?, cuánto de beneficiosa sería en un contexto justo y equitativo.

Acotó que la soberanía está muy amenazada y es cada vez más amplia la brecha entre los países subdesarrollados y los industrializados, la cual se extenderá más allá de la economía para abarcar también el conocimiento y la alta tecnología en su conjunto. En este caso señaló que la nanotecnología "por su impacto en casi todos los sectores de la vida moderna, se espera que sea la fuerza motriz de la próxima revolución industrial, tal vez la más importante desde hace 200 años".
(Cubaminrex-RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster