CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

CUBA, 13 de febrero de 2010.- El doctor Pedro Pablo Rodríguez López recibió hoy el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, entregado por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, en el contexto de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

Entre las distinciones que posee Pedro Pablo se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional (1996), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Orden Carlos J. Finlay (2005).

La doctora Áurea Matilde Fernández, presidenta del jurado que concedió el galardón, caracterizó a la obra del investigador cubano como enriquecedora de la cultura nacional y de elevado impacto en el ámbito social latinoamericano.

Además -acotó- se ha tenido en cuenta su escrupulosa, sostenida y trascendental labor en la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

El doctor Miguel Lima, presidente del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que Rodríguez López es un historiador de corazón y martiano por convicción.

Su obra escrita -subrayó- aporta una mirada desde las raíces nacionales y revela los fundamentos del pensamiento estratégico de la Revolución, además de construir y reconstruir la memoria histórica.

En las palabras de agradecimientos, el homenajeado afirmó que acepta el premio como un galardón para José Martí, además de dedicarlo a sus lectores, estudiantes, radioyentes y a todos los que han trabajado en la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

A este empeño -indicó- he dedicado dos décadas de vida y ya concluimos el tomo XX, de los XVII que la conforman.

En la gala de premiación, acontecida en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Morro – Cabaña, asistieron además, Lina Domínguez, viceministra del CITMA, y María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003 y personalidad a quien se le dedica el máximo evento literario de la Isla, junto al escritor Reynaldo González. (Cubaminrex - AIN)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster