CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Más diversa y accesible la Feria del Libro Cuba 2011.

CUBA, 8 de febrero de 2011.- La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, del 10 de febrero al seis de marzo, será una de las más concurridas de las efectuadas en la Isla, subrayó hoy la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

En el habitual espacio, Suleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó que estarán representados en la cita intelectuales y artistas de 40 países y 152 editoriales, incluidas 50 cubanas.

Subrayó que, en correspondencia con la dedicatoria de la Feria a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el programa cultural se centrará en las manifestaciones más representativas de ellas.

Entre las ofertas más atractivas mencionó la colección ALBA Bicentenario, integrada por más de una decena de editoriales cubanas, con 33 títulos de gran diversidad genérica y temática, que incluye novelas, biografía y clásicos de la literatura referidos a las culturas autóctonas y la historia común americana.

Romay subrayó que, en respuesta a la convocatoria a la feria y al llamado al diálogo, acudirán 12 ministros de cultura de Latinoamérica y el Caribe.

Tales personalidades, dijo, propiciarán intercambios en torno a políticas culturales, a fin de construir nuevos puentes de entendimiento y hacer fraguar proyectos conjuntos ya iniciados.

El profesor Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Facultad San Jerónimo, aclaró que al dedicar la feria a los bicentenarios de la independencia americana, debe tenerse en cuenta que ese proceso se inició 30 años antes de 1810 con la sublevación encabezada por los hermanos Catari, en Alto Perú, actual Bolivia.

Precisó que esa es una cuestión de esencia, de recuperación de la memoria de los oprimidos de América, con líderes como Tupac Amaru o el cubano José Antonio Aponte, silenciados por la historia oficial burguesa y que hoy vuelven a salir a la luz en los discursos de los líderes más avanzados del continente.

Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, mencionó -entre los eventos de la feria- el encuentro de historiadores, con el tema de los bicentenarios independentistas y los 50 años de la victoria de Girón, la Campaña de Alfabetización y la declaratoria del carácter Socialista de la Revolución, momentos clímax del proceso emancipatorio americano.

También distinguió el Coloquio Martiano, del 15 al 17 próximos en el Centro de Estudios Martianos, a partir de la presencia de conocedores profundos en la materia y la presentación de libros sobre el Apóstol de la independencia de la Isla y su relación con la América Nuestra.

Como uno de los principales atractivos, citó las propuestas en el género policial, de autores mexicanos y cubanos, algunos de los cuales asistirán a las presentaciones de sus títulos.
Como Proyectos Especiales, Romay enumeró varias decenas de títulos y materiales para niños y adolescentes, pensados desde la familia y la escuela.

Ellos son mini libros de la Editorial Gente y una nueva colección dedicada a los ocho países del ALBA, laminarios para enseñar los números, a leer en diferentes caligrafías, componedores de letras, y tablas periódicas para repasar jugando en el hogar.

Destacó que se destinan a ese propósito medio millón de ejemplares, que de seguro serán muy acogidos por las familias cubanas.

Como un regalo especial, el 14 de febrero, por el Día de los Enamorados, anunció que Venezuela obsequiará un ejemplar con la correspondencia amorosa entre Simón Bolívar y Manuelita Sáenz.

También por la fecha, se regalarán flores; el Foro de poetas contra la guerra nuclear se dedicará a la lírica amorosa, y habrá otras opciones.

(Cubaminrex – AIN)



 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster