CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Resalta organismo internacional logros de educación cubana

CUBA, 27 de enero de 2009.- Álvaro Marchesi Ulastres, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OEI), calificó a Cuba de ejemplo en la educación.

Marchesi expuso, en esta capital, en conferencia especial impartida en el congreso Pedagogía 2009, las metas educativas que se propone la OEI para Iberoamérica en 2021.

Exhibió los resultados de investigaciones globales que demuestran a la nación caribeña como país con mayor rendimiento académico en el aprendizaje de las matemáticas, en sexto grado de la enseñanza primaria.

Destacó el esfuerzo de los especialistas del ramo de la Isla, quienes contribuyeron a que Venezuela y Bolivia se declararan libres de analfabetos en el 2006 y 2008, respectivamente.

Ante la presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de educación, Marchesi elogió al gobierno de Nicaragua por el compromiso de erradicar el analfabetismo en julio del presente año con la colaboración de maestros de la Isla.

Marchesi analizó la problemática educativa de la región, donde solo un 50 por ciento de niños con edad de cinco años está escolarizado y la desnutrición afecta a siete millones de infantes iberoamericanos.

En Cuba el grado preescolar para niños de seis años está universalizado y el 99 por ciento de los de cero a cinco son atendidos mediante círculos infantiles y vías no formales.

Durante la primera jornada del encuentro con sede en el Palacio de Convenciones, más de tres mil delegados de 44 países de varios continentes, examinan, entre otros temas, las perspectivas de la pedagogía en el siglo XXI, y los fundamentos teóricos y metodológicos de la formación moral ciudadana.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster