CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Aboga Rigoberta Menchú por una conciencia solidaria mundial.

CUBA, 17 de febrero de 2011.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, declaró hoy en esta capital que la única manera de salvar al hombre es mediante la creación de una conciencia medioambiental y solidaria.

El planeta, afirmó, necesita de la unión de todos para revertir el actual proceso de desorden alertado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en encuentro reciente con los intelectuales.
Uno de estos llamados, precisó, tiene que ser sobre la base de la ética y los valores para que las generaciones futuras se eduquen porque el ser humano cuando se encuentra solo es la especie más vulnerable de la Tierra.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011 la reconocida luchadora por los derechos de los indígenas, reiteró su apoyo incondicional y solidario a la causa de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo

Le he dado seguimiento a ese caso, lo he convertido en mi problema y lucho para que no se olvide esta infamia que no tiene justificación ni legal, ni humana, y tiene familias separadas, agregó.

Menchú comentó que este miércoles sostuvo un encuentro con familiares de los Cinco para obtener más información y continuar la batalla por su regreso a Cuba.

Sobre sus impresiones acerca de la Feria del Libro expresó sentirse emocionada por participar por primera vez en este tipo de evento en un país al cual catalogó como el mejor consumidor de la buena literatura universal.

Al intercambiar en la Sala Guillén, del Complejo Morro Cabaña, con narradores y periodistas participantes en la cita cultural, se calificó como una contadora de cuentos que escribe obras nacidas desde las entrañas de la gran civilización maya.

Junto al escritor Dante Liano, refirió la destacada pacifista, que ya tiene 46 cuentos infantiles y seis libros publicados, que forman parte de una zaga de 20 títulos con historias de una niña que ofrece consejos y se convierte en un referente para el rescate de valores.

Liano a su vez, precisó que la inclinación de Rigoberta por la literatura no es casual, porque posee el don de la palabra y es heredera de la magia y la cultura de sus antepasados. (Cubaminrex - AIN)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster