CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Asistieron más de 360 mil personas a la Feria del Libro en su primera etapa.

CUBA, 21 de febrero de 2011.- La XX Feria Internacional del Libro que tuvo como sede a la capital cubana, finalizó este domingo su primera etapa con la asistencia de más de 360 mil personas.

Suleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), al clausurar este domingo esas jornadas, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, informó también, que se vendieron más de 700 mil ejemplares, una cifra impresionante, dijo, si se tiene en cuenta que desde octubre de 2010 comenzaron a ofertarse las novedades de la cita literaria en muchas librerías.

Destacó que en los 11 días, en las sedes capitalinas se desarrolló un intenso y variado programa científico, literario y cultural que abarcó la mayoría de las manifestaciones artísticas y se multiplicó por otras 10 sedes en El Vedado y varias locaciones como el multicine Infanta, el Gran Teatro de La Habana y el Parque Almendares, entre otras..

Subrayó que las instituciones sumadas a ese festejo del espíritu, aportaron mucho, de acuerdo con sus respectivos perfiles y contribuyeron a hacer más accesible todas las opciones, tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

Entre las transformaciones cualitativas de la presente edición mencionó la superior relación de los organizadores con el público, libreros y otros especialistas y esencialmente los estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, quienes intercambiaban con los asistentes, los orientaban y proponían opciones atractivas.

También resaltó el aporte de instituciones como el Pabellón Cuba, conocido como el espacio de los jóvenes por su dinamismo y oferta, la Casa del ALBA Cultural, convertida en foro solidario de la integración latinoamericana y caribeña y la Casa de las América, anfitriona natural de escritores y artistas visitantes.

También elogió a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, patrocinadora del foro de los poetas Voces contra la guerra nuclear, que puso la lírica en alto y en consonancia con las circunstancias de la humanidad y a niveles populares.

Dijo que para próximas ferias es aconsejable seguir trascendiendo al parque Morro-Cabaña como espacio físico, e informó que desde el 23 al 27 de este mes, la gran fiesta literaria se traslada a Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Matanzas y Sancti Spíritus, y posteriormente abarcará el oriente de la Isla, hasta el seis de marzo.

Un jurado, presidido por el escritor Reinaldo González, entregó los premios de Mejores Stands a Ediciones Unión, en la categoría de Modular, el segundo a Ediciones Vigía y el tercero a la Casa Editora Capitán San Luís.

Entre los No Modulares, el Instituto Cubano de Radio y Televisión se alzó con el primer lugar y considerando ambas categorías, se confirió una mención honorífica a la muestra expositiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al acto asistieron Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Rafael Bernal, viceministro de Cultura y Frei Betto, escritor y teólogo brasileño, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, entre otras personalidades. (Cubaminrex - RHC).


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster