CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Destacan práctica jurídica cubana acorde con actualidad nacional

CUBA, 23 de mayo de 2012. Cuba evita traspolar mecánicamente a su ordenamiento procesal las prácticas jurídicas incompatibles con su cultura, valores e idiosincrasia y el nivel de desarrollo de la sociedad, afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

  Estamos convencidos de que el sistema jurídico de cualquier país solo funciona con efectividad y la debida eficacia si se estructura en estrecha correspondencia con la condiciones contextuales de su propio escenario nacional, recalcó Ferro al dejar inaugurado el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Hoy exhibimos modestos logros, entre ellos, apuntó Ferro, la forma en que se concreta la participación ciudadana directa en la impartición de justicia.

También, agregó, contamos con la evidente vocación de los jueces hacia la estricta observancia de las garantías y derechos de las personas naturales y jurídicas implicadas en los procesos judiciales.

Hemos avanzado -dijo- en la adecuada celeridad con la que se tramitan los asuntos en el sector en todas las instancias y materias, además en los principios de oralidad, publicidad, inmediación, apreciación libre de las pruebas y motivación de los fallos judiciales en los asuntos que se tramitan y resuelven.

Hoy tenemos un eficaz empleo de sanciones penales alternativas o sustitutivas en la privación de libertad y beneficios de excarcelación anticipada, puntualizó Ferro.

Consolidamos la implementación de un sistema coordinado de vigilancia, influencia y atención a las personas que extinguen penas ambulatorias o disfrutan de beneficios de excarcelación anticipada, con la participación activa de varias instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, explicó.

El VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho culminará el 25 de mayo en esta capital, donde se reúnen en varias comisiones de trabajo más de 500 expertos de 14 naciones.(Cubaminrex- PL)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster
s/imagesVinculos/escribir-al-webmaster.jpg" alt="Escribir al Webmaster" width="16" height="14" border="0">Escribir al Webmaster