CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Reclaman fortalecimiento de órgano de las Naciones Unidas.

CUBA, 2 de marzo de 2011.- Universitarios de 10 países reclamaron hoy, en esta capital, reformas en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo conviertan en un órgano más representativo, sin élites de poder.

Educandos de Italia, España, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guinea Ecuatorial y Cuba, que asisten al Modelo de la ONU de La Habana, (HAVMUN 2011), abogaron porque en ese organismo se propicie una mayor participación de las naciones miembros de la Asamblea General.

Elena Diego, estudiante de Periodismo de la Universidad de Oriente, criticó el derecho a veto que poseen solo algunos países, entre ellos los Estados Unidos, acotó.

Por su parte, Luis Carlos Batista, alumno de Derecho de la Universidad de La Habana, reclamó un incremento del número de naciones que actúan como “miembros permanentes” de ese órgano, o simplemente, porque esta “categoría discriminatoria” deje de existir.

 

Lucía Agraz, estudiante mexicana de Filosofía, comentó que el reto más inmediato que enfrenta la ONU consiste en solucionar las posibilidades de derecho al veto que poseen unos pocos Estados miembros y que se le han negado a la gran mayoría.

Agraz, presidenta de la Organización Juvenil Utopía, en la región de Morelos, destacó la necesidad de promover un mayor protagonismo de la Asamblea General y hacer del Consejo de Seguridad un órgano más justo y equitativo.

Este organismo, encargado de mantener la paz y seguridad mundial, a diferencia de otras entidades de la ONU, puede tomar decisiones (resoluciones) y obligar a los gobiernos a cumplirlas, de acuerdo con lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

El mencionado órgano está conformado por 15 naciones, cinco permanentes (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), así como también 10 no permanentes, los cuales resultan electos cada dos años como representantes regionales.

La presidencia rota mensualmente de manera alfabética y cada miembro tiene un voto, sin embargo, los cinco permanentes pueden vetar cualquier resolución.

HAVMUN 2011 se extenderá hasta el próximo viernes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en esta capital, con la presencia de unos 300 delegados e invitados de 10 países.

(Cubaminrex - AIN)

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster