CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Repudia foro de paz expansionismo militar imperialista

CUBA, 6 de mayo de 2010.-   El repudio a la actual escalada expansionista militar de Estados Unidos fue subrayado por la declaración final del Seminario de paz por la abolición de las bases militares extranjeras, que concluyó  en la provincia de Guantánamo.

 En acto público que reunió a los más de 80 visitantes de 22 países y a  pobladores de la ciudad capital más oriental de Cuba, se subrayó la amenaza que para los pueblos del mundo constituye  la multiplicidad y modernización de las bases militares.

 Luís Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en esta provincia, compartió con María Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, y los amigos foráneos la jornada final del cónclave por la paz.

 Juan Larrea, miembro el Comité Central del Partido Comunista de Argentina, leyó la declaración la cual denuncia que el expansionismo militar posiciona fuerza en áreas geoestratégicas y de riquezas naturales como la Amazonía o la zona petrolera de las islas Malvinas, usurpada por Gran Bretaña.

 La creación de siete bases en Colombia y los convenios con Panamá para erigir otras 11 en el istmo, son apuntados con preocupación por los participantes, quienes recordaron el apoyo logístico desde la base de Palmerola al  golpe de estado en Honduras.

 El fin de la presencia militar en Guantánamo y de la existencia de los más de mil enclaves similares diseminados por el orbe, figura entre las exigencias de los pacifistas, quienes claman por el derecho de los pueblos a vivir en un mundo desmilitarizado.

 De igual modo la declaración exige el cese de la campaña de infundios contra Cuba, la suspensión del bloqueo económico a la Isla y la liberación inmediata de los cinco héroes antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos.

 Finalmente propone que los fondos militares se dediquen a solucionar los males que afectan a los pueblos como consecuencia de los siglos de explotación a que fueron sometidos, y llama a los delegados y delegadas al foro a luchar por materializar estos objetivos en sus respectivos países. (Cubaminrex-AIN)




<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster