CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Fidel Absuelto por la Historia

Mundo

Entrega del premio Mkiva al Comandante en Jefe

SUDÁFRICA, 21 de abril de 2012. En la noche del 19 de abril, tal y como estaba previsto, tuvo lugar en el campus de la localidad de Butterworth de la Universidad “Walter Sisulu” en la provincia Eastern Cape, la entrega del Premio Humanitario Mkiva 2012 que otorga la Fundación del mismo nombre, al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La ceremonia estuvo presidida por la Premier de Eastern Cape, Sra. Noxolo Kiviet, por el Secretario General del ANC y también Coordinador Nacional del Partido Comunista de Sudáfrica, Cro. Gwede Mantashe, la Viceministra de Comunicaciones, el Presidente del Consejo de Patrimonio de Sudáfrica, el Rey Zwelonke de la tribu Xhosa, entre otros dirigentes.

Fueron otorgados seis premios en el siguiente orden: 

-Dr. Lizo Nazwai.  Vicerrector de la Universidad Walter Sisulu, por su gestión al frente de tan prestigiosa institución por varios lustros.  En esa universidad laboran los profesores cubanos de medicina, a los cuales agradeció en las palabras que dirigió en el acto, por su apoyo a la elevación d ela calidad docente en el plantel. 
-Mbongeni Ngema, destacado compositor y cantante sudafricano, por su aporte a la lucha antiapartheid y por la preservación de las tradiciones culturales.
-Dr. Imtiaz Sooliman, fundador y director de la organización no gubernamental “Gift of the Givers”, la cual ha participado en el socorro a las poblaciones afectadas en el mundo por desastres naturales (Ejemplo:  terremotos de Pakistán, Haití, crisis en Libia y recientemente acaban de regresar del Congo tras atender a los afectados por la explosión de un almacén de municiones).   
-Programa “Touching Lives” de la paraestatal de radio y televisión SABC, por la exposición al gran público de personas y experiencias que brindan valiosa contribución a la sociedad en Sudáfrica
- Ministro de Estado de Zimbabwe, Dr. Obert Mpofu, por su contribución durante la época de la lucha antiapartheid y en particular su proximidad a la tribu de los Xhosa
 -Comandante en Jefe Fidel Castro. El elogio fue hecho por el Secretario General del ANC, Cro. Gwede Mantashe, quien indicó que el compañero Fidel lo merece por su sacrificio por los demás en Cuba y en el mundo, donde enumeró países que recibieron la contribución internacionalista cubana desde Argelia y Guinea Bissau hasta la gesta de Angola, la cual aseguró la soberanía del último país, precipitó la independencia de Namibia y constituyó el tiro de gracia al régimen del apartheid con la conocida batalla de Cuito Cuanavale.  Abundó el dirigente del ANC sobre las cualidades de liderazgo de Fidel, explicó la existencia del bloqueo de Estados Unidos a pesar de la repulsa internacional y mencionó la serie de atentados del imperialismo contra su persona.

El propio Secretario General del ANC entregó al Embajador cubano Angel Villa los atributos del premio consistentes un trofeo dorado con la inscripción del premio y el nombre del galardonado en su base de madera. En sus palabras de agradecimiento a nombre del Comandante en Jefe, el Embajador reconoció al pueblo y gobierno sudafricanos por las condecoraciones y distinciones recibidas anteriormente en este país, con particular mención a la Fundación Humanitaria Mkiva.  Asimismo, significó la coincidencia de la ceremonia con el 51 aniversario de la victoria de Girón donde se distinguió la figura de Fidel al frente del pueblo en defensa de su Revolución. Finalmente hizo entrega a la Fundación de un ejemplar de la edición cubana del libro “En conversación con Fidel”.

El gran cierre de la velada concluyó con la canción “Mi Comandante” dedicada a Fidel, escrita por el denominado Poeta de África y miembro de la Fundación Mkiva, Sr. Zolani Mkiva, la cual fue entonada por la orquesta y coro de la Universidad “Walter Sisulu” y que contiene referencias en español a la figura de Fidel como “hombre fuerte” e “internacionalista”, una versión de la cual  la cual puede ser vista en el sitio http://www.poetofafrica.com/new1/

Estuvieron presentes además de cientos de estudiantes y profesores de la Universidad, los colaboradores cubanos de salud y la construcción que trabajan en las localidades aledañas.

(Cubaminrex- Embacuba Sudáfrica)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster