CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Fidel Absuelto por la Historia

Mundo

Celebran en Nicaragua los cumpleaños de Fidel Castro, Tomás Borges y René González

NICARAGUA, 13 de agosto de 2012.- Convocados por la Embajada de Cuba y el Movimiento de Solidaridad se reunieron en la tarde del 13 agosto, en la Plaza Cuba, combatientes históricos del FSLN, dirigentes sindicales y de los Movimientos Sociales, estudiantes universitarios, cuadros de la Juventud Sandinista 19 de julio, cubanos residentes en el país, colaboradores internacionalistas de la Educación, la Salud y otros programas, junto al pueblo de la  capital, para celebrar los cumpleaños del líder de la Revolución Cubana , Comandante en Jefe Fidel Castro, del fundador y paradigma del Frente Sandinista de Liberación Nacional Tomás Borges y del Héroe  de la República de Cuba René González.
La actividad estuvo presidida por el Padre Miguel D `Escoto, la comandante Gladys Báez, el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, el líder Bautista Sixto Ulloa y la diputada Xòchilt Ocampo, Vice Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Cuba, entre otros. También estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet y Fredy Franco, Coordinador del Movimiento de Solidaridad.
El compañero Fredy Franco habló sobre la importancia de Fidel y la Revolución cubana para el proceso revolucionario nicaragüense, de la vigencia de sus  ideas para enfrentar los retos de un mundo globalizado; abordó la figura del Comandante Tomás Borges desde la perspectiva del compromiso político del dirigente con su pueblo, de la lealtad a los principios y de su entrañable amor por Cuba; se refirió a René como ejemplo de revolucionario, que en las difíciles circunstancias impuestas por el Imperio y sus lacayos, mantiene  firme sus principios  e intransigencia revolucionaria.
Por su parte el Embajador de Cuba agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo nicaragüense, recordando que Fidel era el Padre de todos los revolucionarios, que la Revolución cubana encendió la chispa de rebeldía en el continente que fructificó con la Revolución sandinista de la cual Tomás Borges era una de sus figuras cimeras. Destacó además que el comandante Tomás siempre defendió a Cuba y que valoró en más una ocasión que sin la Revolución cubana no se hubiera dado la Revolución Sandinista.
Concluyó valorando que en esa fecha también se debía homenajear a René y al resto de sus hermanos que cumplen injusta prisión por el delito de enfrentar al terrorismo, en un mundo donde el Imperialismo pretende imponer un doble rasero, condenando a inocentes y liberando a criminales confesos como Luis Posada Carriles y Guillermo Novo Sampol; por lo que debe continuar nuestra lucha  para romper el muro de silencio y se haga justicia.
A nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua habló su presidente, Rafael Ruiz, quien reafirmó el compromiso con la patria de los cubanos residentes y sus hijos, como continuadores de la obra de Fidel, Tomás y del ejemplo de René González.
El momento culminante de la actividad fue cuando todos presentes puestos de pié le cantaron felicidades a los homenajeados mientras la heroína sandinista a Gladys Bàez cortaba el cake en nombre de los más 300 asistentes al acto.
Participó además en la actividad una representación del cuerpo diplomático encabezado por los embajadores de Venezuela y Palestina.
La actividad fue cubierta por los canales de TV 4, 6, 8, 12, Telesur y CDNN23; radios La Primerísima y Radio YA asi como EL 19 Digital quienes realizaron también diversas entrevistas a las personalidades presentes.
(Cubaminrex – Embacuba Nicaragua)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster