CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

 

 

 

Introduccion:

José Martí, (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895), Héroe Nacional de Cuba y figura mayor de la historia, las letras y la cultura hispanoamericanas. Estudio en España Derecho y Filosofía y Letras. El Pueblo de Cuba le llama Apóstol y Maestro.

Pensador de talla universal, contribuyó con sus textos al surgimiento de un nuevo lenguaje en la literatura, y con su genio y acción política, devino continuador del pensamiento de Bolívar, Juárez y otros próceres latinoamericanos.

Fundador del Partido Revolucionario Cubano (1892), organizó la "guerra necesaria" para liberar a su patria del colonialismo español y convocó a los pueblos de "Nuestra América" a conquistar su "segunda -independencia", ante el inminente expansionismo del emergente imperialismo de Estados Unidos.

Poco se conoce sobre el quehacer diplomático de José Martí, limitado a su desempeño consular y a su participación como delegado a la Conferencia Monetaria de 1891. Sin embargo, en el proyecto político independentista por él diseñado quedó su impronta diplomática

En su condición de delegado del Partido Revolucionario Cubano puso en práctica su concepción de política exterior que, basada en el latinoamericanismo y el antimperialismo, no limitaba su desempeño al establecimiento de nexos con los gobiernos y las extendía a los pueblos

En diciembre de 1889, Martí pronunció un discurso conocido como Madre América, que constituye todo un proyecto de política exterior, donde fija los principios que debían regir las relaciones interamericanas y la unidad de nuestros pueblos como fuerza imprescindible para frenar y enfrentar la conquista de América Latina por los Estados Unidos.

Un día antes de su caída en combate, escribió, en carta inconclusa a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado, esclarecedoras e impresionantes revelaciones, que han devenido su testamento político.

Cronología:

 

1884

Mayo: Se hace cargo interinamente del Consulado del Uruguay en Nueva York.

Octubre 10: Renuncia al cargo de Cónsul General del Uruguay, para dedicarse a sus actividades revolucionarias.

1887

Abril 16: Trabajando ya como Vicecónsul, es nombrado nuevamente Cónsul del Uruguay en Nueva York. Se hace cargo del consulado el 7 de mayo.

1890

Julio 24: Es nombrado Cónsul de la Argentina en Nueva York.

Julio 30
: Es nombrado Cónsul del Paraguay en Nueva York.

Diciembre 23: Es nombrado representante del Uruguay a la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.

1891

Marzo 30: Lee, en español e inglés, su informe sobre "Bimetalismo" en la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.

1892

Enero 5: Son aprobadas, en principio, las Bases del Partido Revolucionario Cubano, que incluyen el propósito de "establecer discretamente con los pueblos amigos relaciones que tiendan a acelerar, con la menor sangre y sacrificios posibles, el éxito de la guerra y la fundación de la nueva República indispensable al equilibrio americano".

Marzo 1ro: Ratifica su renuncia al cargo de Cónsul de Uruguay en Nueva York.

Marzo 5: Pronuncia un discurso de homenaje a Venezuela en la velada ofrecida por la Sociedad Literaria Hispano-Americana.

Marzo 14: Primera edición del periódico Patria, que funda y dirige.

Abril 8
: Es elegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Mayo 13: Dirige una comunicación a los presidentes de los clubes del partido en Cayo Hueso, Florida, en la cual subraya el objetivo de "levantar en los países extranjeros el respeto y afecto a la Revolución, y cuantas fuentes de ayuda, privadas y oficiales, sea dable abrir".

Junio 12: Inicia las conversaciones políticas, organizadas por los cubanos de Nueva York con una conferencia en la cual aborda las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

Julio 18: El Alcalde de Tampa lo invita a recorrer los lugares importantes de la ciudad junto a los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff.

Julio 19: Visita una tabaquería y se dirige a los obreros; a los trabajadores norteamericanos lo hace en inglés. Días después repite la acción en Ocala.

Julio 22: El comercio y las autoridades de la ciudad le ofrecen un banquete junto a sus acompañantes.

Julio 24: Sostiene encuentros con políticos y la prensa de San Agustín.

Agosto (d?): Viaja a Washington y presenta ante el gobierno una protesta, privada y extraoficial, por las violaciones de la correspondencia del partido; e intenta, con éxito, desviar la persecución que promueve el Ministro de España en Estados Unidos, argumentando los fines bélicos de la organización independentista.

Agosto 31: Inicia un recorrido por las Antillas.

Septiembre 7-9: Visita en Haití ciudades como Gonaives, Cabo Haitiano y Fort Liberté, de donde parte a Montecristi, República Dominicana.

Septiembre 18: Llega a Santo Domingo, donde conoce a los hermanos Henríquez y Carvajal.

Septiembre 19: Es recibido por Ignacio M. González, ministro de Relaciones Exteriores. Otros Ministros le ofrecen cartas para el viaje de regreso.

1893

Enero 5: Informa al Cuerpo de Consejo de Nueva York acerca de la labor realizada en el extranjero y de la unificación y concordia de todas las emigraciones.

Abril 10: Es reelegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Abril 26: Asiste a la fundación de la Liga Cubanoamericana de Filadelfia, en la cual se unen antillanos y estadounidenses.

Mayo 25: Inicia otro recorrido por República Dominicana y Haití, desde donde parte hacia Centroamérica.

Junio (d?): Se encuentra en Panamá.

Julio 1ro: Se encuentra en San José, donde se entrevista en varias oportunidades con el general Antonio Maceo. Pío Víquez saluda la llegada de Martí, "ese enérgico luchador americano, por el triunfo del derecho democrático y la cultura nacional de los pueblos de América", a través de la sección editorial de El heraldo de Costa Rica, el cual es director.

Julio 7: Dicta la conferencia "El porvenir de América y las poderosas influencias extranjeras bajo las cuales se desenvuelven y crecen los pueblos latinoamericanos", en la Escuela de Derecho de San José, a solicitud de la Asociación de Estudiantes.

Agosto (d?): Valora la posibilidad, sin ejecutar el proyecto, de viajar a Francia a solicitud de Ramón E. Betances.

Septiembre 14: El Ministro Plenipotenciario de Argentina en Estados Unidos, Cevallos, le solicita que dirija las traducciones de documentos vinculados al arbitraje del presidente Cleveland en el conflicto de aquella nación y Brasil por el territorio de Misiones.

Octubre 5: En una recepción en su honor ofrecida en Filadelfia, interviene ante invitados cubanos y norteamericanos sobre el peligroso desconocimiento que existe en Estados Unidos acerca de los méritos y sacrificios de los pueblos de América latina.

Octubre 28: Pronuncia un discurso de homenaje a Bolívar, donde subraya el esfuerzo integrador del Libertador, durante la velada que ofrece la Sociedad Literaria Hispano-Americana.

Diciembre 10-24: Recorre el estado de la Florida: Tampa, Cayo Hueso, Ibor City, Ocala y Jacksonville.

1894

Enero 3: Recibe las primeras noticias acerca del conflicto que tiene lugar en Cayo Hueso.

Enero (d?): Solicita al abogado norteamericano Horatio S. Rubens que asuma la defensa de los trabajadores cubanos ante la violación de leyes migratorias y de contrata por autoridades españolas y norteamericanas La Habana y el Cayo.

Enero (d?): Visita Washington y entrega "un informe íntimo, que no debía ser ineficaz para Gresham (secretario de Estado), y me he estado callado en Nueva York evitando toda publicidad".

Enero 27: Publica en Patria un artículo en el cual analiza los sucesos del Cayo y denuncia el contubernio entre españoles y estadounidenses. Una versión en inglés,"To Cuba", es distribuida como suplemento.

Marzo 3-10: Probable visita a Washington para apoyar a Rubens.

Abril 10: Es reelegido por unanimidad Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Abril 13: El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina le expresa por escrito el agradecimiento de su gobierno por haber declinado la aceptación de honorarios por los servicios prestados a su Legación de ese país en Washington durante el pleito con Brasil por el territorio de Misiones, lo cual le será comunicado por Cevallos el día 29 de mayo.

Abril 17: Publica en Patria un artículo donde precisa: "En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder (...) Un error en Cuba es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy en Cuba, se levanta parta todos los tiempos."

Junio 5-18: Permanece en Costa Rica.

Junio 21-22: Permanece en Panamá.

Junio 24: Llega a jamaica, de donde parte a Nueva York.

Julio 18: Llega a la capital de México.

Julio 23: Solicita una entrevista con el presidente Porfirio Díaz, para tratar sobre la independencia de Cuba y su significación para el continente. Concedida para el día 26 no le es posible asistir por encontrarse en Veracruz.

Julio 27: Reitera su solicitud al general Díaz.

Agosto 1ro. (d?): Se entrevista con el Presidente de México.

Noviembre 19: El Vicepresidente del Paraguay le expresa el agradecimiento del gobierno por su labor como Cónsul en Nueva York.

1895

Enero 10-25: Está inmerso en la dirección de las maniobras para recuperar el material de guerra embargado por el gobierno de Estados Unidos, tras el fracaso del Plan de Fernandina.

Enero 29: Emite la orden de alzamiento junto a Enrique Collazo y José María Rodríguez.

Enero 30: Parte de Nueva York.

Febrero 7: Luego de pasar por Fortune Island y Cabo Haitiano, es recibido en Montecristi por el general Gómez.

Marzo 25: Redacta el Manifiesto de Montecristi en acuerdo con el general Gómez. Escribe a Federico Henríquez y Carvajal en relación con las Antillas libres: "Hagamos sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino".

Abril 1ro: Parten junto a otros expedicionarios a bordo de una goleta que los lleva a Gran Iguana.

Abril 5: El Cónsul de Haití en Gran Iguana les facilita pasaportes con nombres falsos y abordan el carguero alemán Nordstrand.

Abril 11: Atracan en el puerto de Matheu Town, donde culminan los preparativos. El Cónsul de Estados Unidos denuncia su presencia a las autoridades inglesas y estas envían desde Nassau el carguero Partridge para apresarlos. El Nordstrand leva anclas rumbo a Jamaica y durante la noche se desvía de ruta, y se aproxima a la costa suroriental de Cuba, bajan un bote con el cual desembarcan en el lugar conocido como Playita.

Abril 15: El Consejo de Jefes y a proposición del general en jefe Máximo Gómez, es nombrado Mayor General del Ejército Libertador.

Abril 26: Firma con Gómez una circular a los jefes y oficiales en la que ordena castigar sumariamente a toda persona portadora de una proposición de paz o acuerdo "que no sea el reconocimiento de la independencia absoluta de Cuba".

Responde a Josepf Pulitzer, propietario de The York World, a quien dice no ve inconveniente en que Estados Unidos intervenga como árbitro o amigo oficioso en el conflicto cubano-español, "siempre que eso no suponga para la Isla de Cuba el sacrificio de su soberanía".

Abril 27: Escribe al Cónsul de Inglaterra en Guantánamo a fin de que haga llegar a Londres copia de informe pormenorizado acerca de las circunstancias en que muere un súbdito inglés durante el desembarco de una expedición.

Mayo 2: Recibe al corresponsal del periódico The New York Herald, George Eugene Bryson. Al concluir la entrevista inicia la redacción de la carta-manifiesto enviada al diario estadounidense.

Mayo 3: Concluye el documento dirigido al director del Herald y lo firma junto con Máximo Gómez.

Mayo 18: Comienza la carta inconclusa a Manuel Mercado, conocida como su testamento político, en la cual expone el propósito de "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extienda por las Antillas los Estados Unidos, y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso".

Mayo 19: Muere combatiendo en Dos Ríos, contra las fuerzas superiores del coronel español José Ximénez de Sandoval. En Nueva York The New York Herald publica ese día el manifiesto enviado al editor, luego de alterar el texto. Según esa publicación, los líderes cubanos decían luchar para conquistar "la libertad que ofreceremos a los Estados Unidos".

1892-1895 tomado de "La Diplomacia del Delegado", Rolando González Patricio, Editora Política, La Habana, 1998.


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster