CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

José Martí: su actividad diplomática.

La faceta de su actividad en el campo de la diplomacia dentro de la fecunda vida política, literaria y poética de José Martí Pérez es una de la menos conocida, aunque tiene una gran importancia histórica por haber residido en los Estados Unidos de América más de 15 años de su existencia, lo cual le permitió conocer desde su interior el engranaje del sistema político-empresarial de ese país, diseñado para sus intereses expansionistas. Es en este período en el que se relaciona con dignas personalidades latinoamericanas que lo introducen en el ámbito de la diplomacia y en particular la consular.

El Apóstol, en demostración de su amplio concepto del patriotismo y de la solidaridad en la batalla ideológica por la unidad de los pueblos latinoamericanos para alcanzar y consolidar la soberanía nacional de los países del área, se desempeñó en los Estados Unidos de América, como Cónsul de la República Oriental del Uruguay, de la República de Argentina y de la República del Paraguay, a la vez que luchaba por liberar a Cuba del yugo del colonialismo español.

Hoy, más que nunca antes, está vigente en toda la región de América Latina y el Caribe el pensamiento martiano, que es la fuente inspiradora de los principios de la Revolución Cubana con todos los programas de ayuda a los pueblos latinoamericanos y caribeños en los sectores de la educación y la salud, principalmente.

(Cubaminrex- Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba)  

 

 

Pie de ilustración: Copia del original del  Decreto presidencial de la República de Argentina por medio del cual se nombra Cónsul en Nueva York, a José Martí Pérez y se instruye realizar los trámites correspondiente para la oficialización de este acto. Buenos Aires, 24 de julio de 1890.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster