CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Celebración oficial en  Sudáfrica del 53 aniversario de la Revolución y del 159 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional

SUDÁFRICA, 30 de enero de 2012. La actividad central de la Embajada de Cuba en Sudáfrica por el 53 aniversario de la Revolución y el 159 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí tuvo lugar el 27 de enero, presidida por el ministro de Empresas Públicas de Sudáfrica, Sr. Malusi Gigaba y la coordinadora Nacional del ANC, Sra. Baleka Mbete.

A la actividad asistieron también el Viceministro de Defensa y Veteranos Militares, Sr. Thabang Makwetla, la Viceministra de Asuntos Internos Sra. Fatima Chohan, el Vice Jefe de la Corte Constitucional, Juez Digkang Moseneke, el alcalde de Tshwane, Concejal Kgotsientso Ramokgopa, entre otros dirigentes del Gobierno, el Parlamento y el sector judicial en Sudáfrica, numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país, personalidades del sector cultural e intelectual, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba (FOCUS) y de la Asociación de Graduados en Cuba, así como colaboradores cubanos que prestan servicios en Sudafrica y cubanos residentes en el país.

En su intervención, el embajador cubano, Ángel Villa destacó la importancia del momento histórico que vive Cuba con la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso del PCC el pasado año y la significó la coincidencia de este acto con la celebración de la Conferencia Nacional del Partido este fin de semana. Igualmente, reconoció la dinámica cooperación bilateral establecida en diversos sectores, así como la valiosa contribución de Sudáfrica en la lucha contra el bloqueo y la campaña internacional por la liberación de los Cinco.

Por su parte, el ministro sudafricano Malusi Gigaba se refirió extensamente a la significación del triunfo de la Revolución cubana como acontecimiento histórico de referencia para todas las fuerzas progresistas del mundo y especialmente para el continente africano, donde jugó un importante papel la ayuda desinteresada prestada por Cuba a la independencia del continente y el fin del racismo y el apartheid.  Apuntó el Ministro Gigaba, que Cuba ha contribuido también a la preparación de cientos de sudafricanos, la mayoría de los cuales se han graduado como médicos en la isla.

La actividad oficial convocada por la Mision cubana constituyó la culminación de una jornada de celebración  por el Día Nacional de Cuba que incluyó además un Festival de Cine cubano en la Universidad de Pretoria.

(Cubaminrex- Embacuba Sudáfrica)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster