CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Rinden homenaje a José Martí en Las Bahamas

BAHAMAS, 15 de marzo de 2012.  Sin quitarse el polvo del camino, y motivados por el significado histórico que representa la creación de una obra artística que conmemorará el paso de José Martí por la isla de Inagua en 1895, el Gobernador General de Las Bahamas, Sir Arthur Foulkes y el embajador de Cuba en este país, Ernesto Soberón Guzmán colocaron una ofrenda floral  al pie de la placa que deja constancia de este hecho histórico.

Participaron en la ceremonia el escultor cubano Tomás Lara quien estará a cargo de la realización de la obra conmemorativa,  miembros de la comitiva que acompañan al Gobernador General,  las autoridades locales y residentes en el lugar.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Gobernador General, quien  destacó las cualidades de José Martí como líder revolucionario y rememoró el paso del prócer cubano por Inagua.  La ilustre personalidad bahamesa destacó que la construcción de un monumento por el prestigioso artista cubano Tomás Lara permitirá a las jóvenes generaciones de bahameses conocer de la historia de Cuba, la figura de Martí y  las históricas relaciones de amistad que unen a Las Bahamas y Cuba.
          
El Embajador cubano, por su parte, destacó la trascendencia histórica del accionar y el pensamiento martiano y agradeció a Sir. Arthur Foulkes su empeño en desarrollar este noble proyecto que contribuirá a fortalecer los vínculos entre ambos pueblos.

“Martí junto a Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario encontraron en Inagua, el apoyo necesario para continuar su travesía hacia Cuba donde arribaron el 11 de abril de 1895 por Playita de Cajobabo, para incorporarse a la guerra de independencia de Cuba”, consideró Soberón Guzmán.

En medio del fervor y la alegría por la presentación oficial del proyecto cultural, un poblador asistente en la ceremonia  expresó que como hicieron sus antecesores en 1895, él también contribuyó a la libertad de Cuba, debido a que ayudó a cargar botes con alimentos y armas para apoyar la lucha del Ejercito Rebelde en Cuba antes del Triunfo de la Revolución.

Inagua es una pequeña isla bahamesa que se encuentra ubicada al norte Guantánamo. Históricamente, sus pobladores han sentido por  el pueblo cubano un especial sentimiento de familiaridad atendiendo a su cercanía con Cuba.  El Gobernador General Sir. Arthur Foulkes es oriundo de esta isla bahamesa.

La comitiva desarrollará un grupo de actividades en Inagua, como parte del programa de visita previsto hasta el sábado 18 de marzo de 2012, cuando regresarán a la capital bahamesa.

(Cubaminrex-Embacuba Bahamas)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster