CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

 

Ubicación GeográficaUbicación Geográfica

Cuba es la mayor de las islas del archipiélago cubano, formado además por la Isla de la Juventud y unas 1600 isletas y cayos agrupados en cuatro diferentes conjuntos:
los sub-archipiélagos de los Colorados, Jardines del Rey o Sabana-Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos, que abarcan una superficie de 110 992 km2.

El archipiélago cubano está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México y distante 140 km de las Islas Bahamas, 146 de Jamaica, 180 de la Florida y 210 de Cancún.

Geografía
Cuba es una isla larga y estrecha (1200 km del Cabo San Antonio, extremo occidental, a la Punta de Maisí, extremo oriental); el ancho máximo es de 210 km y el mínimo de 32 km.

La forma de la isla, orientada de este a oeste, no permite la existencia de ríos largos y caudalosos. Entre los más importantes se encuentran el Cauto, Toa, Sagua la Grande, Zaza y Caonao.

Algunas cadenas montañosas de relativamente poca elevación, atraviesan diversas partes del territorio de la Isla de Cuba. Las más notables son: La Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, localizándose en la última la mayor altura del país, el Pico Real del Turquino, con 1974 m sobre el nivel del mar.

El paisaje es diverso y varía desde el semidesértico hasta los bosques tropicales húmedos.

La biodiversidad del país es alta y sus variados
ecosistemas se encuentran bien preservados.

Idioma oficial
Español

Síntesis histórica
El archipiélago cubano fue descubierto el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón en su primer viaje hacia lo que se llamó el Nuevo Mundo. Fundadas a comienzos del siglo XVI por el Adelantado Diego Velásquez, quien llevó a cabo la conquista del país, las primeras siete villas de Cuba fueron Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey) y San Cristóbal de La Habana.

El dominio español se extendió por más de cuatro siglos y terminó con la ocupación militar del país por los Estados Unidos, en 1898, que se prolongó hasta 1902, cuando fue instaurada una República neocolonial.

La historia de la Isla ha estado marcada por constantes luchas independentistas que se iniciaron el 1|0 de octubre de 1868 y cuyo más reciente y definitiva etapa comenzó el 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro Ruz. Esta última fase culminó con la victoria popular del 1ro. de enero de 1959.

Población
Considerada como una de las poblaciones más heterogéneas del mundo, en Cuba se entremezclan blancos, negros, mulatos y chinos en una simbiosis perfecta.
Cuenta con más de 11 217 000 habitantes, de los cuales el 75% reside en zonas urbanas. De su población total,5 millones 587 mil 970 son varones y 5 millones 592 mil 129, mujeres La densidad de población es de 100,3 habitantes por km2 y las provincias más pobladas son Ciudad de La Habana (2 198 000), Santiago de Cuba (1 023 000) y Holguín (1 021 000).

Clima
Subtropical moderado, con predominio de temperaturas cálidas. Se distinguen dos estaciones: la de lluvia (mayo a octubre) y la de seca (noviembre a abril). La temperatura media al aire es de 25,5°. El promedio anual de humedad relativa es del 78%.

División Político-Administrativa
A partir del año 1977 se estableció en Cuba una nueva división político administrativa, que organizó al país en 14 provincias, 169 municipios y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster