CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cuba: punto de convergencia de culturas caribeñas.

CUBA, 7 de julio de 2011.- Cuba se ha convertido en el punto de convergencia de las culturas de la región desde la primera celebración del Festival del Caribe, afirmó el intelectual trinito-tobaguense James Millette.

 De gran prestigio por su labor investigativa sobre la historia y cultura de su país y la región, Millette visita la Mayor de las Antillas como invitado al Coloquio "El Caribe que nos une", una de las propuestas de la XXXI edición de la Fiesta del Fuego, como también se le conoce a ese evento.

Sobre la importancia que ha adquirido el encuentro para las naciones participantes, el autor de El sistema colonial inglés en Trinidad (1783-1810) declaró a la AIN que estos festejos "son el punto donde todas las culturas de la región se han unificado para reflejar sus costumbres, idiosincrasia y tradiciones".

 "Deseo que Cuba continúe haciendo este trabajo, es innegable la importancia de tener esta oportunidad, cuando en muchas partes del mundo las prácticas autóctonas han cedido su espacio al consumo de productos culturales foráneos, olvidando así quienes son y hacia donde deben ir", precisó el intelectual de 78 años.

 Sobre la multiculturalidad de su país, Millette señaló que las expresiones más populares tienen su base en la música, específicamente en el Calypso y las Steel Band, producto de los descendientes de africanos, aunque también se aprecia mediante las sonoridades y las danzas hindúes y musulmanas, a lo que se suman expresiones de otras etnias establecidas en el país desde hace años.

"De la unión de estas diferentes maneras de hacer, surge una cultura única y autóctona, la cultura de Trinidad y Tobago, aunque se respeta y se vela por la convivencia constructiva entre ellas, de ahí que se hable de mi país como una nación multicultural", explicó.

 "Con el Caribe sucede lo mismo, hay gran diversidad cultural, y el Festival de Santiago de Cuba ha logrado durante más de tres décadas unir estas expresiones y representarlas en su justa medida, algo muy importante y necesario".

 Millette celebró que en la Mayor de las Antillas aun se mantengan vivas manifestaciones del Caribe que ya solo se aprecian aquí, como por ejemplo el baile de la cinta, interpretado por un conjunto de la localidad de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.

 Sobre la tradicional sede de la Fiesta del Fuego, Millette declaró que Santiago de Cuba se ha convertido en un  espacio muy competitivo, "buena señal debido a la tradición carnavalesca, musical y de organización de este tipo de festivales".

(Cubaminrex- Documentación)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster