CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

El poeta y pintor chino Mang Ke debuta en La Habana.


CUBA, 19 de julio de 2011.- Por vez primera el poeta y pintor Mang Ke (Jiang Shiwei), una de las voces más destacadas en el vasto panorama de la poesía china contemporánea, irrumpe con su obra en La Habana, de manera específica en el entorno más antiguo de la ciudad. La Casa de Asia acoge desde el pasado sábado su exposición personal Hoy es aquel día, auspiciada por la institución patrimonial y el Centro de Arte Hexágono de Beijing.

Formas resplandecientes y colores vigorosos distinguen a la pintura de Mang Ke, quien aseguró en conferencia de prensa que esa es otra manera suya de hacer poesía; los cuadros, dijo, aluden fundamentalmente a mi mundo interior. La pintura y los versos de este autor son gestos pictóricos de luz y de formas diversas. Por momentos figurativa, por momentos abstracta, siempre plena –condición esencial para el hallazgo creador, indica el catálogo de la exposición.

Shi Lan, directora de la galería de Beijing, explicó que desde hace dos años nació la idea de traer a Cuba creaciones contemporáneas de su país, y aseveró que el centro de arte, situado en el distrito artístico de Songzhuang, tiene el propósito de tender puentes al dialogo activo e intercultural entre ambos pueblos, mediante las artes plásticas, la literatura y el cine.

Al concluir la inauguración de Hoy es aquel día Mang Ke declamó versos junto al también poeta y narrador cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.

Mang Ke nació en China en 1950, inició su obra poética a principios de los años 70 del pasado siglo y participó en la fundación de la revista Hoy. Diversas editoriales de la nación asiática y de otros países han publicado sus textos, traducidos en diferentes idiomas. Destacan: entre sus poemarios Girasoles al atardecer, Destiempo y ¿Qué día es hoy? También ha dado a conocer a los lectores su novela Algo más, así como colecciones de ensayos sobre la literatura y el pensamiento chinos.

El artista, que se dedicó a la pintura a partir de 2004, ha concebido unas 700 obras hasta la actualidad. Los principales museos de la República Popular China han acogido su creación pictórica en exposiciones personales y colectivas.
(Cubaminrex- Cubarte) 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster