CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Estrenado el documental El otro Lezama, crónicas.

CUBA, 19 de julio de 2011.- Con la presencia de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Senel Paz, Vicepresidente de la UNEAC, fue estrenado el documental El otro Lezama, crónicas, del cineasta Miguel Torres, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La figura de José Lezama Lima es abordada en esta ocasión desde la visión testimonial, de personalidades de la cultura cubana que lo conocieron, como el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, la profesora Nuria Gregory y el periodista y escritor Ciro Bianchi; igualmente aparecen, opiniones y análisis de Yamilé Limonta, especialista de la Casa Museo del Maestro.

El guión fue también de Torres, quien tuvo la colaboración de Julio Simoneau, como director de fotografía, de Esther García en la  producción y de Ernesto Candales en la edición y mezcla final. La banda sonora fue trabajada por Ricardo Pérez en una evidente intención de remarcar la profunda cubanía de Lezama.

Con un ritmo dinámico aparece en pantalla una cifra considerable de fotos del autor de Paradiso, así como imágenes documentales y actuales de la casa museo, que se conjugan con construcciones fílmicas propias del docudrama.

Las evocaciones y opiniones de los entrevistados, en orgánica simbiosis van conformando una mirada desde ángulos diversos acerca de esta controvertida y admirada figura de las letras hispanoamericanas, en forma de crónicas de vida.

Se hace referencia a su extraordinaria erudición, a su conocimiento de las filosofías griega, hindú, china, a su voracidad por la lectura. El escritor y etnólogo Miguel Barnet hace énfasis en su  concepción estética opositora a todos los moldes y estructuras y afirma “Lezama hizo para la lengua castellana un aporte comparado con el que hizo José Martí con los Versos libres, que quebró toda la estructura poética de su época romántica; tanto Lezama como Martí tenían un mundo metafórico propio” y más adelante agrega “Lezama es una persona viva, es un río caudaloso y como todo río, nunca se repite por eso es inimitable”.

La religiosidad, es un aspecto de su personalidad que es analizado en el audiovisual por los diferentes entrevistados. El Monseñor Carlos Manuel de Céspedes refiere que la manera de pensar y de ser de Lezama Lima refleja “un hombre inspirado en una ética cristiana, que tuvo una fe cristiana explícita en sus obras que lo hizo estar al servicio de la verdad”.

Culmina el material testimonial con una frase de José María Andrés Fernando Lezama Lima que resume en cierto modo el sentido humanista y la profunda cubanía de este escritor que nació y murió en La Habana:

“No he oficiado nunca en los altares del odio, he creído siempre que Dios, lo bello y el amanecer pueden unir a los hombres, por eso trabajé en mi patria, por eso hice poesía”.
(Cubaminrex- Cubarte)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster