CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Exposición Barrios: Sin permiso, porque así se hacen los sueños.

CUBA, 18 de julio de 2011.- Recientemente fue inaugurada en la Casa del Alba de La Habana, la exposición Barrios, del fotógrafo Iván Soca Pascual.

Silvio Rodríguez recibió en el 2010 el Premio Alba  y desde septiembre de ese año hasta junio del presente, realizó un grupo de conciertos en lugares desfavorecidos de la capital, el fotógrafo Soca participó en los primeros diez y seis y pudo reunir ochenta instantáneas que constituyen una inestimable memoria gráfica de un suceso artístico sin precedentes en la historia de la cultura en Revolución.

 Entre los méritos del artista es ineludible acentuar la capacidad de captar con su cámara aquellas expresiones del  público que se corresponden con el espíritu de las composiciones del trovador, ese lirismo ético, el altruismo y el poder para escudriñar en el alma de los hombres lo mejor de ellos mismos y a eso, cantarle.

Hay que ver la fotografía de ese niño que es solo ojos para el poeta, o de la adolescente que lo mira con la mayor de las ternuras o aquel que canta con la mano en la oreja para repetirlo todo, de la letra al gesto y también aquella abuela emocionada.

Son los retratos de los pobladores de algunos de los barrios más lacerados de La Habana: La Corea, en San Miguel de Padrón, Cocosolo, en Marianao, La Hata, en Guanabacoa, Isla del Polvo, en Pogolotti, Marianao,  Sexto Congreso, en Lawton, La Timba y El Fanguito, en Plaza, La Guinera, en Arroyo Naranjo, Jesús María, en La Habana Vieja, pero Soca, en cada imagen, da más poesía y entonces recrea a Silvio con la bandera cubana, tan cercanos y en esencia tan igual.

Al encuentro acudió el otro buen trovador, Vicente Feliú, quien fungió como curador de la muestra y leyó unas hermosas palabras del escritor Waldo Leyva Portal, que entre otras ideas expresó:

“Ivan no es un reportero, no le interesa la foto que ilustra una idea, una información; su afán se dirige a otra zona, al territorio de la poesía. Su vocación lo lleva a ver el  objeto confundido con la luz especial, hiriente y sonora de la Isla, es por ello que no se debe buscar en estas fotos solo la noticia del hecho, con su indudable trascendencia, al espectador se le ofrece más, se le entrega un diálogo con el tiempo, las vibraciones de una época donde el rencor y el amor siguen en pugna y donde la poesía como suprema expresión se vuelve contagiosa”.

Sirvan estas palabras del poeta para despertar  los deseos de apreciar estas fotografías que estarán expuestas en la Casa del Alba durante los meses de julio y agosto.

(Cubaminrex- Cubarte)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster