CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

La Plaza de la Revolución José Martí cumple 50 años.

CUBA, 14 de julio de 2011.- La idea de construir una plaza con la cual rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí, data del año 1935. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de los 40 que se comenzó a trabajar en su concepción y quedó definido el lugar en que se construiría: la Colina de los Catalanes.
El proyecto se llevó a concurso y lo ganaron el escultor Juan José Sucre y el arquitecto Aquiles Maza, quienes habían quedado en tercer lugar. El gobierno de Fulgencio Batista decretó que los empleados públicos dieran dos días de haber y se hizo una emisión de sellos postales cuya imposición era obligatoria, con lo cual se recaudaron varios millones de pesos, buena parte de ellos, malversados.
Las obras comenzaron y poco después, desde 1944 hasta 1952, quedaron paralizadas, retomándose después del golpe de estado del 10 de marzo de ese último año, con vistas a dejarlas inauguradas en el centenario de José Martí en 1953, pero nuevamente quedaron detenidas. En 1959, al triunfar la Revolución, se encontraban las edificaciones y la gran estatua por concluir y en estado de abandono.
El Gobierno Revolucionario las concluyó. El monumento tiene un diámetro de 78,50 metros, la pirámide mide 27,29 y su altura es 112, 075 metros, realizada en forma de estrella. Está completamente revestida con 10 mil toneladas de mármol cubano.
La estatua del Apóstol alcanza los 18 metros y es totalmente de mármol de la Isla de la Juventud.
Circundan la plaza otras edificaciones donde están el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Estado; los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior; el de la Informática y las Comunicaciones y el de Economía y Planificación, así como el Teatro Nacional y la Biblioteca José Martí.
Lo que en principio se denominó Plaza Cívica, se convirtió en la actual Plaza de la Revolución José Martí, mediante la Resolución 151 del 17 de julio de 1961, del Comisionado (Alcaldía) de La Habana.
La Plaza, como cariñosamente la llama el pueblo, se convirtió en sitio emblemático del país y es la imagen, junto a la del Morro, más conocida internacionalmente de Cuba. Es visita obligada de cuanto extranjero llega a la capital.
Su notoriedad está dada por ser el lugar desde el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro se ha dirigido al pueblo y al mundo en ocasión de los más importantes actos, desfiles militares y populares, los que en muchas oportunidades han superado el millón de participantes.
Se ha convertido en centro político y cultural del país. Aun son recordados los actos por la I y II Declaración de La Habana; la despedida de duelo a los cubanos que cayeron en el criminal atentado terrorista contra un avión cubano en las costas de Barbados en octubre de 1976; el homenaje a Ernesto Che Guevara, con motivo de su caída en combate en 1967; y otros muchos, hasta el más reciente desfile militar y popular por el Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón y la definición del carácter Socialista de la Revolución.
Los cubanos la identifican como trinchera de combate y sitio de permanente denuncia contra el imperialismo y sus injusticias, pues a ella han acudido para dejar constancia de su conducta y fe revolucionarias.
(Cubaminrex- AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster