CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Máximo Gómez, ese ilustre desconocido.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, 13 de julio de 2011.- Muchos libros se han escrito de Máximo Gómez, y sin embargo, en su país natal es todavía un héroe desconocido, opina Mercedes Alonso, autora de El Viejo Mambí cuya reedición será presentada aquí próximamente.

 Esta obra de la periodista y directora del diario digital Dominicanos Hoy fue publicada por primera vez en 2005 y distribuida en Cuba con motivo del centenario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez.

 La reedición, que será presentada el 21 de julio, explica la autora en entrevista para Prensa Latina, está dirigida al público dominicano, a fin de que se conozca más la obra de este hombre excepcional que además de gran guerrero, tenía fundamentos éticos y principios morales reconocidos por sus contemporáneos y los estudiosos de su vida hasta la actualidad.

 En siete capítulos, el libro trata de ofrecer una mirada desde las meditaciones que hacía el Generalísimo, en una mezcla de ficción que no violenta los testimonios de descendientes de Gómez y los documentos consultados, dice Mercedes introduciéndonos en su obra.

 Mercedes Alonso dice ser fiel a los hechos históricos de la que Gómez, con gran humildad, llamó la Guerra de Martí.

 Un hecho definitorio para su obra, dice, fue la entrevista con el profesor Juan Bosch sobre su libro El Napoleón de las Guerrillas.

 Bosch decía de Máximo Gómez que, a diferencia de Napoleón, finalmente derrotado en Waterloo, Gómez jamás fue vencido.

 El libro de Mercedes Alonso enriquece a los lectores con la dimensión humana de Máximo Gómez, porque muchos no imaginan que la rectitud de este jefe militar ante el enemigo se le viera con lágrimas en los ojos ante la lectura de un poema o su sensibilidad con los niños.

 Un hecho que le impactó, dice la autora, durante la investigación de la obra fue constatar la amplia cobertura en la prensa de la época a las hazañas de Gómez.

 La Revista de Bruselas, por ejemplo, calificó la invasión de oriente a occidente de Máximo Gómez como la campaña militar más audaz del siglo XIX.

 Alonso visitó, en el proceso de escribir este libro, los lugares de Dominicana donde se reunieron y recorrieron juntos Gómez y Martí, como Guayubín, La Reforma y Montecristi.

 La posición de Máximo Gómez ante el Pacto del Zanjón y su rechazo a asumir la presidencia de la nueva república mediatizada dan la medida, según el historiador cubano, Yoel Cordoví, de la estatura ética del Generalísimo, que lo hizo renunciar al vellocino de oro por mantener la honestidad que siempre lo caracterizó.

 Preguntada sobre su más reciente producción literaria, Mercedes Alonso dice que terminó un libro sobre Patria Mirabal, una de tres hermanas asesinadas durante la dictadura de Trujillo, obra que está en manos de los familiares para su revisión antes de mandarlo a imprenta.

(Cubaminrex-PL)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster