CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Jornada Cultural José Martí en Portugal

PORTUGAL, 28 de agosto 2012.- Esta ciudad, situada en la región de Algarve al Sur de Portugal, se convierte una vez más en centro cultural de homenaje al Héroe de la Independencia de Cuba José Martí. Este municipio y sus gobernantes han dado muestras de estar inspirados en el pensamiento martiano con la ejecución de obras sociales. Entre ellas muestran con orgullo Casas del Abuelo que llevan el nombre de Martí, un círculo infantil “la Edad de Oro”, y está próximo a inaugurarse un centro internacional de rehabilitación física con la participación de especialistas cubanos.

La Jornada Cultural de este año se inauguró el 23 de agosto coincidente con el aniversario de la FMC, con la presencia del Presidente de la Cámara Municipal, Sr Luis Gomes, el Vice-Presidente del la Asociación Cultural José Martí, Erasmo Lazcano y el Primer Secretario de la Embajada de Cuba, Melne Martínez.

Entre las actividades realizadas se destacan una conferencia sobre José Martí desarrollada por el Vicepresidente de la S.C.J.M. Erasmo Lazcano y una exposición de pinturas titulada “Horizontes”, con obras del destacado artista cubano Enrique Ávila y de Eurico Borges, este último, pintor portugués radicado en Cuba.

La ciudad de Villa Real de San Antonio se ha convertido durante los días que transcurren entre el 23 y el 31 de agosto en una muestra cubana marcada por la presencia del Apóstol de nuestra independencia. Cada noche el restaurante “Corazón de la Ciudad” recibe a cientos de visitantes locales y extranjeros que disfrutan de cocteles y platos típicos de la Isla, preparados por el Barman y cocinero Carlos Rodríguez, del Hotel Nacional de Cuba, con ambiente de música cubana y con la presentación especial de la bolerista María Elena Pena.

Otras atracciones que integran esta Jornada Martiana lo constituye una muestra de cine cubano y programas especiales de Cubavisión Internacional, entre ellos “Sentir Cuba” y “Dos Ríos, el enigma”, con el que se abrió la muestra.

Entre los habitantes de este Municipio del litoral sur de Portugal viven más de 400 ciudadanos que han visitado Cuba para recibir tratamiento médico, de ellos unos 300 fueron operados de la vista como parte de la Operación Milagro, bajo el acuerdo vigente entre esa Cámara Municipal y el MINSAP, quienes junto a la pequeña comunidad cubana que allí habita, sumada a la de la vecina ciudad de Tavira, agrupados en la Asociación de Cubanos “Lucha contra el Bloqueo”, han dado un entusiasta y solidario respaldo a esta muestra cultural ya tradicional en tierras lusas.

Un equipo de Cubavisión Internacional, integrado por el Director de Documentales y de Programas, Boris Luis y la Periodista del espacio Cultural del NTV, Leti Alvarado, realizan su trabajo profesional para dejar constancia fílmica del desarrollo de este evento para su posterior trasmisión en la TV cubana. (Cubaminrex-Embacuba Portugal)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster