CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

La Naturaleza secreta de Cuba, serie documental.

 

  CUBA, 28 de julio de 2011.- La Naturaleza secreta de Cuba es la primera gran serie documental dedicada a los tesoros del mayor archipiélago del Caribe, a destacar sus áreas protegidas, diversidad biológica, ecosistemas más frágiles, especies amenazadas por la extinción y principales problemas ambientales.
   Este proyecto, Premio Nacional de Medio Ambiente, cuenta ya con alrededor de 60 documentales y otros muchos audiovisuales terminados, y persigue el objetivo de incrementar la educación ambiental de la población cubana.
   Su nueva presentación por la televisión cubana incluye 26 documentales, entre ellos, la miniserie de ocho capítulos Un Paraíso Real, dedicada al Ecosistema Sabana-Camagüey, de las regiones de Cuba con mayores valores naturales.
   El cambio climático continúa como foco de atención de este proyecto, con la incorporación de dos nuevos cortos que forman parte de otra miniserie llamada S.O.S, Cambio Climático.
   En el Trono Equivocado, con dos capítulos de 24 minutos cada uno, integra también este novedoso ciclo. Están destinados a informar sobre una especie invasora del océano Atlántico, que ha motivado en aguas caribeñas frecuentes alarmas en muchos amantes del mar, quienes temen al veneno de sus espinas.
   Se trata del pez león, el cual ha invadido las aguas de la plataforma
marina cubana, y cuya voracidad despierta preocupaciones en las
instituciones ambientales, las cuales estudian los efectos que este
depredador puede causar en las tramas alimentarias y ecosistemas muy
frágiles impactados por otras causas.
   La inclusión de la arqueología en la Serie es también un novedoso
atributo de esta temporada, con el documental Buchillones, el Regreso de un Misterio, sobre el sitio arqueológico de igual nombre, en la provincia de Ciego de Ávila.
   Con los Pies sobre la Tierra es otro filme que persigue el propósito de
relacionar la producción de alimentos con el uso de los recursos naturales, especialmente los suelos, y el agua, a partir de la exitosa experiencia en una comunidad del norte de Villa Clara.
   El ecosistema de manglar, muchas veces visto en el pasado como zonas inhóspitas, de poco valor, es tratado en un Bosque, cuando el mar y la Tierra se Juntan, de dos capítulos.
   Un viaje por la plataforma marina de Cuba, desde la mirada muy singular del reconocido pintor subacuático español, Alfonso Cruz, conforma también la proyección.
   El catalán pinta los fondos marinos de la Isla, y su arte y sensibilidad
hacen reflexionar al televidente en la necesidad de conservar el mar, cuyos recursos no son inagotables, y su belleza es también amenazada por la acción del hombre.
   Más de 11 años de intenso trabajo en la esfera ambiental constituyen el
soporte de la nueva realización, con imágenes muy difíciles de obtener.
   Los materiales se sustentan en la vocación por generar conciencia sobre nuestro patrimonio natural, que conforma también la nacionalidad e identidad cubanas.
   La Naturaleza Secreta de Cuba es producida por los Estudios Mundo Latino, con la participación de organismos e instituciones del país, y la asesoría general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
(Cubaminrex- AIN)

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster