CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


El pueblo nomina y elige
CUBA, 31 de agosto de 2012.- Cerca de 50 mil 963 áreas de circunscripción participarán en el primer paso del proceso electoral cubano que comenzará el próximo 3 de septiembre, con la nominación de los candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Así anunció ayer la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, en el espacio de la Mesa Redonda Informativa; programa al que asistió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada.
De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, para este periodo eleccionario el número de áreas de circunscripción creció, lo cual posibilita una mayor nominación de candidatos.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que estas asambleas constituyen una de las partes más importantes del proceso electoral.
Al respecto, el presidente de la ANPP, Ricardo Alarcón, señaló que uno de los motivos fundamentales que avalan la trascendencia del proceso que comenzará la semana próxima es su ocurrencia dentro de la actualización del modelo económico cubano que, "entre otras cosas, implica darle un papel mayor a las instancias municipales, descentralizar recursos y decisiones".
"Por tanto —acotó—, esas asambleas municipales tendrán una responsabilidad superior a sus antecesoras".
Para ese propósito, Alarcón indicó que uno de los requisitos fundamentales resulta la nominación de los candidatos en asambleas masivas, de alta concurrencia, en las que predomine el análisis colectivo; de modo que el postulado "llegue con fuerza", o sea, represente a la mayoría.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo Santander, refirió como elementos que distinguen las elecciones en Cuba, la nominación directa de los candidatos, sin presencia de partidos políticos, el escrutinio y existencia de un Registro Electoral públicos.
"La asamblea municipal —dijo— es el núcleo central de nuestra democracia revolucionaria cubana, porque sus integrantes tienen la nominación y elección directa del pueblo, lo que garantiza su representatividad".
LAS ORGANIZACIONES DE MASAs Y EL PROCESO ELECCIONARIO
Para la realización de un proceso eleccionario organizado y transparente, las organizaciones de masas del país mancomunaron esfuerzos. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) destacaron el papel movilizativo de cara al ejercicio electoral, no por disciplina, sino por consenso.
Mientras, la Federación de Mujeres Cubanas ha desempeñado un rol activo, no solo en el proceso de organización de las elecciones, sino desde el propio Parlamento el que, según anunció la secretaria general de esa organización, Yolanda Ferrer, posee más del 43 % de mujeres en su composición.
"Eso ubica nuestra Asamblea Nacional —comentó— en la tercera del mundo en tener una integración similar".
En el espacio informativo se refirió, además, que en el proceso eleccionario próximo ejercerán el voto por vez primera cerca de 200 mil estudiantes.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Lisara Corona, resaltó la importancia del papel de la juventud en ese escenario como garante de la continuidad y la renovación de los principales órganos representativos del pueblo.
La nominación de los candidatos comenzará este lunes con asambleas piloto en cada municipio que se harán gradualmente masivas, y se extenderán hasta el 29 de septiembre próximo. (Tomado de Granma)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster