CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Participó la delegación cubana en la 12 sesión especial del  Consejo de Administración del PNUMA / Foro global de Ministros de Medio Ambiente

KENYA, 1 de marzo de 2012. Cuba estuvo representada en el Consejo de Administración del PNUMA por una delegación constituida por el encargado de Negocios, Embajador Raúl Rodríguez Ramos y funcionarios de la Embajada de la República de Cuba en Kenia y por el Director del DRI-CITMA Enrique Moret. La sesión estuvo en esta ocasión dedicada al 40 Aniversario de la Constitución del PNUMA y fue presidida por el ministro de medioambiente de España y copresidida por Rumania con Indonesia como relator.
El tema principal fue el proceso Río+20 alrededor del cual se formuló una declaración política por Suiza, que circuló desde el inicio de las negociaciones y fue altamente debatida. En este sentido varias delegaciones representativas de países en desarrollo se opusieron a apoyar propuestas que prejuzgaran las negociaciones en curso en Nueva York sobre temas que serán tratados en Río. Tal es el caso de nuestra delegación, así como la de Venezuela y Brasil entre otras, que contó con el apoyo del grupo del G77 a pesar de las presiones ejercidas por las delegaciones africanas, encabezadas por Kenia, para apoyar la declaración suiza.
Dentro del comité plenario la propuesta suiza fue apoyada por la Unión Europea. Ante la reacción de varias delegaciones de países en desarrollo y del G77 se continuó negociando la propuesta hasta que Suiza decidió retirarla y en su lugar se adoptó una declaración bautizada como “Postal de felicitación al PNUMA”, que reconoce los principales resultados de trabajo del PNUMA desde su fundación y no hace referencia al proceso Río+20.
Las reuniones se concentraron el seis propuestas de decisiones fundamentales: 1-Gobernabilidad ambiental Internacional, 2- Situación del medioambiente mundial, 3-Respuesta a los cambios ambientales – de Rio a Río (1992-2012), 4- El trabajo del PNUMA sobre producción y consumo sostenible, 5- Proceso consultivo sobre opciones financieras para los convenios de químicos y 6- Perfeccionamiento en la coordinación del sistema de Naciones Unidas - incluido el Grupo de Manejo Ambiental.
El tema de la gobernabilidad ambiental internacional, que está siendo aun discutido en N.Y. especialmente en lo referente a la amplia reforma que se está proponiendo llevar a cabo dentro de ésta que implica un cambio de estatus del PNUMA, fue debatido entre varias delegaciones de países en desarrollo, que abogábamos por no prejuzgar la diversidad de propuestas que aun se encuentran en negociación de cara al proceso Río+20 y la resistencia de delegaciones africanas que respaldan la propuesta europea de convertir el PNUMA en una agencia especializada. Se logró un lenguaje equilibrado que se limita a tomar nota del set de opciones contenidos en el reporte del grupo de trabajo sobre gobernabilidad.
Finalmente “Consideramos que los resultados de la reunión fueron positivos, ya que se lograron salidas balanceadas, que si bien no reafirman las posiciones que como país defendemos de manera directa,  se pudo contrarrestar la fuerte ofensiva desatada por la Secretaría y los países desarrollados en función de buscar apoyo a sus intereses en torno al proceso Rio+ 20. Se cumplieron en este sentido cabalmente las directivas para Río  y las posiciones históricas  que defendemos en el seno del PNUMA.”[1]

 100_4300.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de ilustración: De izquierda a derecha, Yaise Ramos, funcionaria de la Embajada de Cuba en Kenia, Enrique Moret, director del DRI-CITMA, Janet Facio, funcionaria de la Embajada de Cuba en Kenia, Emb. Raúl Rodríguez, Encargado de Negocios, Embajada de Cuba en Kenia.

[1] Enrique Moret. Informe de Participación, Nairobi,febrero 2012

 

(Cubaminrex- Embacuba Kenya)

[1] Enrique Moret. Informe de Participación, Nairobi,febrero 2012.


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster