CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA AL 26TO. PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ PLENARIO DE LA CEPAL.  NUEVA YORK, 28 Y 29 DE MARZO DEL 2012.

TEMA: PANORAMA ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y PERSPECTIVAS PARA 2012.

Señor Presidente:

Permítame, ante todo, agradecer a la Sra. Alicia Bárcena por su presentación de este tema.

Mi delegación desea reconocer el importante papel que desempeña la CEPAL en la región y su contribución al desarrollo económico de nuestros países, así como su habitual apoyo a la promoción y reforzamiento de las relaciones económicas entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, y entre nuestra región y las demás naciones del mundo.

Nuestros países se ven enfrentados a un panorama económico y financiero desfavorable, signado por nuevas manifestaciones de la aguda crisis nacida en los centros financieros y económicos más grandes del mundo, con desastrosas consecuencias para nuestras economías y un evidente impacto negativo en nuestros esfuerzos en pos del desarrollo. En nuestro caso particular, a esas difíciles circunstancias se suma el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de EE.UU.

No obstante, Cuba se encuentra sumida en un importante proceso de actualización de su modelo económico, el cual coincide plenamente, a nuestro juicio, con el pensamiento de la CEPAL, especialmente respecto al objetivo central de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a partir del fortalecimiento del desarrollo productivo con empleo justo. La CEPAL ha ofrecido su apoyo a este esfuerzo nacional, y en este punto nos gustaría reconocer y agradecer a la Sra. Bárcena por su visita a Cuba el pasado mes de febrero, la cual tuvo resultados muy fructíferos, y en la que se  acordó la ampliación de la agenda de colaboración de la CEPAL con las autoridades cubanas.

En esa ocasión, y aprovechamos para hacerlo aquí también, reiteramos la voluntad de Cuba de continuar promoviendo la cooperación con la región de América Latina y El Caribe, la cual puede estructurarse a partir de la triangulación de fondos bilaterales y multilaterales.

 

Señor Presidente:

En el marco regional, quisiéramos destacar la importancia que le concedemos al apoyo que puede brindar la CEPAL a los organismos y organizaciones intergubernamentales de integración de la región, poniendo a disposición de estos su arsenal teórico y doctrinal. 

Fue muy importante, en ese sentido, la participación de la Sra. Bárcena, como invitada especial, en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Caracas en diciembre pasado, y deseamos reconocer la disposición expresada por la CEPAL a apoyar a la CELAC en seis grandes temas: complementación económica, comercio intrarregional, alternativas de financiamiento, recursos naturales, políticas sociales y desarrollo de infraestructura regional.

Aunque ya escuchamos en el día de ayer una información preliminar de las actividades de la CEPAL en apoyo a la CELAC, esperamos que en el punto correspondiente de la agenda se nos ofrezcan más detalles acerca de este importante tema.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster