CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegación cubana en la 28 Sesión del Comité de Programa y Presupuestos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Tema 5: Situación Financiera de la ONUDI. Viena, 25 de junio de 2012

Sra. Presidenta:

Permítame en primer lugar expresar el apoyo de mi delegación a las Declaraciones del Grupo de los 77 + China y la del GRULAC en los Temas 5 y 8 del 28 Período de Sesiones del Comité de Programa y Presupuestos.
La delegación cubana agradece al Director General por haber puesto a nuestra disposición los documentos IDB.40/4 – PBC.28/4 y el IDB.40/9 – PBC.28/9, referidos a la “Situación Financiera de la ONUDI” y “Movilización de Recursos Financieros “, respectivamente.

La delegación cubana se referirá solamente a la situación financiera de la ONUDI.  El documento que tenemos en análisis nos expresa que el Programa Ordinario y sus presupuestos se ejecutaron según lo planificado.  Se concretó el pago de muchas de las contribuciones comprometidas de los países miembros, superando la cifra de recaudaciones del año 2010.  En el caso de mi país, en el próximo mes de julio de 2012 pagaremos nuestra contribución correspondiente al presente año.

Sigue gravitando como elemento negativo en las finanzas de la ONUDI, según se expresa en el inciso G del párrafo 1 del documento, el adeudo de los Estados Unidos de América por un monto de 69,1 millones de Euros y el de la antigua Yugoslavia con un monto de 2.1 millones de Euros, que unidos a otros atrasos ascienden a un total de 170.1 millones de Euros. La delegación cubana, agradece al Director General por todas las gestiones que continúa realizando antes los Estados miembros para que los mismos completen estos adeudos.

La delegación cubana expresa su preocupación por la práctica de la Organización de cubrir una porción considerable de los costos fijos de la ONUDI con el presupuesto operacional. Esta práctica no es sostenible en el largo plazo, si se tiene en consideración las probables reducciones de las contribuciones voluntarias de los países miembros.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster