CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

 

Intervención del representante de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en la reunión de expertos de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Biológicas. Ginebra, 18 de julio de 2012.

Códigos voluntarios de conducta y otras medidas para alentar una conducta responsable de los científicos, la academia y la industria.
Señor Presidente:
Cuba está convencida de que la necesidad actual que percibe la comunidad internacional de alcanzar alternativas de protección, como puede ser la adopción de códigos, ante la amenaza que representan las armas biológicas, tiene su fundamento en la inexistencia de un instrumento internacional jurídicamente vinculante y no discriminatorio que fortalezca la Convención de manera integral.
Al respecto, Cuba considera que los códigos de conducta para los científicos pueden ser beneficiosos, pero por sí solos no pueden resolver el problema que representa la amenaza del uso de armas biológicas.
En última instancia, los referidos códigos deberían formar parte de un proceso multilateral, integral y no discriminatorio que conduzca a un verdadero y efectivo fortalecimiento de la Convención sobre Armas Biológicas y, por ende, de su cumplimiento.
Ello sólo podrá lograrse a través de la negociación multilateral y conclusión de un instrumento internacional jurídicamente vinculante y no discriminatorio, que aborde de manera balanceada todas las disposiciones de la Convención. Para lograrlo, resulta imprescindible la voluntad política de todos sus Estados Partes.
A juicio de nuestra delegación, cualquier propuesta de código o códigos que se estudie debería contemplar una combinación de los  tipos existentes (de ética, de conducta y de práctica).
En cuanto a los aspectos de conducta, en nuestra opinión, el contenido de cualquier código debería establecer las guías generales a tener en cuenta al enfrentar situaciones novedosas o cuyos resultados en interés de la humanidad sean dudosos.
Señor Presidente:
Cuba ha desarrollado e implementado una legislación específica en materia de bioseguridad y biocustodia.
Entre ellos podemos mencionar el Decreto Ley 190 de la Seguridad Biológica; el Código sobre la ética profesional de los trabajadores de la ciencia; el Código de ética para el ejercicio de la actividad regulatoria y el Código de ética de los cuadros del  Estado Cubano
Finalmente, Cuba reitera su disposición a participar en el debate internacional sobre la elaboración de códigos para los científicos que trabajan en las esferas afines a la Convención sobre Armas Biológicas.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

 

 

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster