CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


Intervención del representante de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en la reunión de expertos de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Biológicas. Ginebra, 16 de julio de 2012.

Propuestas de asistencia y colaboración por parte de Cuba para los Estados Partes interesados, en las áreas de aplicación nacional y bioseguridad.

Señor Presidente:

En la Séptima Conferencia de Revisión, la delegación de Cuba enfatizó que uno de los resultados concretos que debería tener este nuevo mecanismo de seguimiento de la Convención sobre Armas Biológicas, es el de identificar formas concretas de asistencia y cooperación por parte de los Estados con condiciones para hacerlo, respecto a aquellos Estados interesados que la requieran, para continuar avanzando hacia la aplicación cada vez más efectiva de las disposiciones de la Convención a nivel global.

Cuba considera que una asistencia y cooperación más efectiva entre los Estados Partes de la Convención, podría traer como resultado, por ejemplo, un incremento en el nivel de  entrenamiento y preparación del personal que en los diferentes países tiene responsabilidades directas o indirectas en cuestiones relacionadas con la implementación de las disposiciones de la Convención y la bioseguridad.

En esta Reunión de Expertos, Cuba desea, una vez más, poner a disposición de los Estados Partes interesados las siguientes posibilidades concretas de asistencia y cooperación:

- Los Estados Partes interesados pueden dirigirse a la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, con vistas a posibilitar la participación de personal de sus países en los cursos, seminarios y otros talleres de entrenamiento que organiza Cuba cada año, sobre bioseguridad y sobre otras cuestiones relacionadas con la implementación de la Convención.

- Cuba considerará las solicitudes que se le hagan por Estados interesados, para el envío a los mismos de especialistas cubanos, con el objetivo de impartir cursos de entrenamiento o brindar otro tipo de asesoría en materia de bioseguridad y para el control de agentes biológicos, de acuerdo a la necesidad que sea expresada y las vías que se concerten para la colaboración. Varios países ya se han podido beneficiar de la asistencia de expertos cubanos en esta esfera y hasta el momento los resultados han sido muy favorables.

- Cuba también podría colaborar en la preparación de  personal de los Estados interesados para impartir cursos de este tipo en sus propios países.

- Las autoridades cubanas están actualmente preparando la organización en nuestro país de un seminario o taller, que podría tener carácter regional, sobre la aplicación de la Convención sobre Armas Biológicas. Contar con el apoyo de los Estados miembros de la Convención, en especial en materia de financiamiento, sería de gran ayuda y se revertiría, sin lugar a dudas, en ejemplos concretos de cooperación y en resultados en aras de la implementación de la Convención.

 

- Cuba está preparando un listado con puntos de contactos de Centros, Instituciones y Expertos cubanos que trabajan en distintas materias relacionadas con la aplicación de la Convención sobre Armas Biológicas, como bioseguridad, ciencia, aduana, cuestiones legales, etc. Una vez que dicho listado sea concluido, se pondrá a disposición de todos los Estados Partes y de la Secretaría.

Señor Presidente:

 

Como conclusión, Cuba desea recordar que en ocasiones anteriores, la delegación de nuestro país entregó a la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención dos CDs que contienen una amplia y detallada información sobre la legislación cubana en cuanto a la aplicación de la Convención sobre Armas Biológicas y en materia de bioseguridad. Esta información se encuentra a disposición de todos los Estados interesados en consultarla.

Igualmente, en la Reunión de Expertos del 2003, la delegación cubana presentó dos documentos de trabajo (BWC/MSP.2003/MX/WP.46 y BWC/MSP. 2003/MX/WP.47), referidos la cooperación internacional.  Dichos documentos resumen en buena medida las experiencias concretas de Cuba respecto a cada uno de estos temas.

Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster